Apunte introductirio a progamacion (clipper)

Páginas: 23 (5595 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Apunte introductorio de Programación

3er. Año Polimodal

Escuela Jorge A. Newbery

Tecnología de la Información
Y
Las Comunicaciones

Profesor: Passicot Ricardo A.

Año 2010

Los Lenguajes de Programación
Estos son las estructuras de instrucciones que son interpretadas y traducidas a lenguaje de máquina, lenguaje que entiende la CPU
Encontramos una gran cantidad y variedad delenguajes de programación, más o menos lejos del lenguaje que entiende la CPU y por lo tanto más cercano al lenguaje natural humano.
Hoy en día se usan lenguajes de 3ra y 4ta generación. Los primeros constituidos por una serie de instrucciones en un lenguaje estructurado cercano al habla humana, más comprensible que el binario.
Los de 4ta generación tienen como objetivo que los seres humanos sinpreparación en cuanto a conocimientos técnicos, puedan comunicarse con la PC en una aproximada coherencia con la que nos comunicamos con nuestros semejantes.
Como ejemplos de tercera generación podemos citar: COBOL, Clipper, Pascal, Fortran, Basic
Como ejemplo de 4ta generación podemos mencionar los lenguajes de consulta estructurados (SQL)

Compiladores e Intérpretes

El programa quenosotros escribimos bajo normas estrictas de sintaxis, instrucciones del idioma, se denomina programa fuente. Este es generado por lo general por un editor, tipiando las correspondientes órdenes o ser interpretadas posteriormente.
El programa objeto es aquel que se genera para la propia interpretación de la CPU en base a lo realizado por nosotros en el FUENTE.

Programa fuente

CompiladorPrograma
Objeto
El proceso de transformación se denomina “COMPILACIÓN”, y es realizado por la máquina mediante el programa compilador del lenguaje en particular.

Los compiladores en una primera etapa del proceso, validan la corrección interna del programa fuente, en lo referente a sintaxis de las instrucciones y nombres de las funciones estructuradas. De detectarse errores se comunican enpantalla, dando ubicación y característica del mismo, para que se modifiquen en el programa fuente respectivo, dicho proceder involucra que posteriormente a las correcciones se deberá nuevamente compilar el programa fuente.
De no existir errores se genera un programa ejecutable, el cual se guarda en el disco para su posterior ejecución.
Los programas fuentes por lo general requieren demantención, actualizaciones en el tiempo, sirviendo esto de una continua actualización y depuración.

Cuadro comparativo de la evolución de los lenguajes

Lenguaje de máquina | 1era. Generación |
Lenguaje ensamblador | 2da generación |
Leng. Fortran, Cobol, clipper,pascal | 3era. Generación |
Leng. Como el SQL | 4ta. generación |

Conceptos Básicos

Programar implica crear un conjunto deoperaciones en forma ordenada, lógicas y lo más precisas posibles , para lograr un determinado fin u objetivo.
Dicha programación, se lleva a cabo mediante idiomas de programación ,los cuales fueron creados para que la estructuración de las operaciones fueran en cierta forma cercanas al idioma natural que el ser humano maneja en la vida diaria, tomando como base principalmente el inglés.Definición de Algoritmo

“Se define como algoritmo a un conjunto finito de operaciones ordenadas, lógicas que posee un principio y un fin”

Este algoritmo, creado para resolver una problemática de carácter variado, debe instruir hoy en día a un computador para que este en forma eficiente y en la menor cantidad de tiempo nos resuelva el problema, aportando de tal forma, una solución a lo planteado.Dichos algoritmos muchas veces requieren ser depurados, es decir, requieren un refinamiento progresivo a partir de una base consensuada y que funcione. Este proceder significa llevar muchas veces, a la menor expresión el conjunto de operaciones necesarias para llegar a un procesamiento efectivo y óptimo.

En una primera fase se requiere plantear por escrito el desarrollo de la secuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • progamacion
  • progamacion
  • Progamacion
  • progamacion
  • Progamacion
  • Progamacion
  • Progamacion
  • Progamacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS