Apunte- medicina laboral

Páginas: 85 (21028 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
TECNICOS EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABJO

MEDICINA DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

En el siglo VXIII un eminente médico italiano llamado Bernardino Ramazzini (1633- 1714), considerado el padre de la Medicina del Trabajo, dijo: “Cuando llegues a la cabecera del enfermo pregúntale en qué trabaja para saber si en la fuente de su sustento radica lacausa de su enfermedad”.

Medicina del Trabajo: Actualmente también llamada Salud Ocupacional.

Definiciones: Es la rama de las ciencias médicas que se ocupa del estudio de las patologías inherentes al trabajo.
Es el conjunto de conocimientos médicos complementados por otros no médicos, que estudia todo lo que el trabajo puede provoca, directa o indirectamente, en la salud del hombreque trabaja.
Se aboca al: diagnóstico- tratamiento- profilaxis de las enfermedades laborales.

Objetivo principal: Fomentar y mantener el más elevado nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
Entiende la Salud como:“ bienestar físico, mental, social y medio ambiental”.
Transforma al médico en un agente de salud, por lo que debe tener conocimiento de todas lasespecialidades y del trabajo que se desarrolla.

Orientaciones de la Medicina del Trabajo: Clínica (preventivo).
Médico-legal (indemnizatorio).
Higiene y seguridad del trabajo (evaluación y prevención de riesgos mediante técnicas de análisis y medición del agente agresor). Salud pública (técnicas epidemiológicas). Ergonomía (adaptación de la máquina alhombre). Psicosocial (fatiga mental, estrés laboral, mobbing, etc.).

Seguridad en el trabajo: Es el estado óptimo al que debe aspirar toda persona o comunidad para desarrollar sus actividades laborales con el mínimo de riesgos para sí y sus semejantes.
Higiene del trabajo: Es una especialidad para-médica que procura prevenir las lesiones y/o enfermedades del trabajo, con procedimientosque posibilitan la conservación de la salud, en la interacción con el equilibrio de los factores psicosomáticos y el medio ambiente.

 La medicina del trabajo es una especialidad médica universalmente reconocida.
 Es una subespecialidad de la Medicina Preventiva. Para prevenir el médico debe conocer ambas partes del litigio, para ello debe conocer el lugar de trabajo y el trabajo en sí,incluyendo el medio ambiente laboral.
El médico y los paramédicos que integran el servicio de salud ocupacional deben conocer de “Educación para la Salud” y los que desarrollan esta tarea son “Agentes promotores de salud”.
La Educación para la Salud es la acción básica de la Salud Pública, que es la ciencia y el arte de prevenir enfermedades, prolongar la vida y promover la salud a través de losesfuerzos organizados de la comunidad, el Estado y los servicios médicos en sus distintos niveles, mediante la educación de los individuos que la integran.
La Educación para la Salud pertenece a la medicina preventiva. Es el mejor medio para promover y proteger la salud del individuo y de la comunidad. Esta disciplina no sólo forma e informa sobre los grandes triunfos de la medicina preventiva(erradicación de enfermedades como por ej. Viruela, lepra, poliomielitis por medio de la acción de las vacunas y la acción sanitaria) sino que te forma para que te conviertas en un verdadero promotor de salud. Un Agente promotor de salud es aquella persona que informa sobre los conocimientos sanitarios, asesora a aquellos que por ignorancia, perjuicio o negligencia, no cumplen con las medidas sanitarias,y colabora con las campañas que se realizan para mantener la salud física y mental de la población.

Acciones sanitarias:
• Acciones de promoción: se basan en una función educadora que crea una conciencia sanitaria. Ej. Higiene individual, correcta alimentación, buena distribución del tiempo libre.

• Acciones de prevención: Ej. Vacunar.

• Acciones de recuperación: Ej. Tratamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de medicina
  • Apuntes de medicina.
  • apuntes de medicina
  • Apuntes De Laboral
  • APUNTES DE LABORAL
  • Apuntes laboral
  • Medicina laboral
  • Medicina Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS