Los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los aztecas.

Los aztecas, una tribu de nómadas que hiso el imperio más grande de américa en solo 200 años.
Utilizaron sistemas de ingeniería que eran extraordinarios para su época, compitió con Roma por su sofisticación, tenían la mejor tecnología que ellos podían tener para esa época y como Vivian.
Acueductos, palacios, pirámides y templos alzaron para sus dioses.
El mayor logro de losaztecas fue su capital, que les llamo mucho la atención a los europeos y la llamaron la Venecia del nuevo mundo. La ciudad se extendió por los canales del lago, con árboles y mansiones.
1325 D.C. en el centro de México.
Este imperio empezó gracias a que los aztecas sacrificaron a la hija de un rey tribal y este los quería matar huyeron al lago y fueron desterrados. La isla donde fuerondesterrados estaba en lago Texcoco el más grande de 5 lagos conectados que son un valle de 65 x 112 km. Hoy en día la ciudad de México. Pero hace 700 años la isla era un pantano que nadie la habitaba, el líder azteca vio un águila en un nopal y lo tomo como señal para saber que ese era su nuevo hogar, al cual la llamarían Tenochtitlan.
Los primeros años fueron duros, pero sabían que querían una ciudadpoderosa como la de Teotihuacán a solo 40km de Tenochtitlan. Los aztecas adoraban era la pirámide del sol ya que pensaban que ahí nacía el sol, esta pirámide tiene 765mil m3 de tierra y piedra.
En 1376 un jefe azteca empezó a construir en Tenochtitlan la ciudad muy avanzada, como el lugar era un pantano no podían hacer cimientos cualquiera, lo que hicieron fue enterrar estacas de 10m x 8 cm comocimientos, se rodeaban de piedra volcánica para tener más fuerza, donde ponían poner muros sin problema.
Tenochtitlan parecía una metrópolis flotando ya que estaba rodeada de lagos de no más de 2m de profundidad en la mayoría de los sitios, originalmente la única manera de llegar era en barco, pero rápidamente hicieron pasos elevados de 14m de ancho que conectaban la ciudad con las provincias detierra firme, estos pasos estaban sostenidos con palos de madera como los que sostenían las constricciones, para hacer estos pasos se ponían dos filas de estacas, después se llenaba el espacio de en medio con piedras y tierra hasta que sobrepasara el nivel del agua en varios metros eso permitía soportar mucho peso, se construyeron muy rectos y muy anchos, conectando la ciudad por el norte el oestey el sur. Estos puentes permitían a los aztecas transportar materiales diferentes para la construcción. Las personas cargaban los materiales con menor peso, y las cosas grandes como esculturas o los bloques de piedra los arrastraban con cuerdas muchas personas.
Las carreteras también ayudaron a trasportar agua potable ya que anteriormente la llevaban en los barcos. Después descubrieron unaforma más avanzada para trasportar el agua ya que la población era más grande y necesitaba más. El agua potable la agarraban de manantiales que estaban en tierras de una tribu que dominaba el lugar. Para facilitar la transportación del agua querían construir un acueducto. Los aztecas en ese entonces no solo exigían el agua que estaba con las tuxpanecas, si no también querían que los ayudaran aconstruir el acueducto. Pero como era obvio las tuxpanecas se negaron y mataron al jefe azteca, en 1428 inicio una guerra entre estos, donde los aztecas empezaron la construcción y pidieron ayuda a Nezahualcóyotl, donde los aztecas ganaron y se convirtieron en los líderes del valle de México. Después de esto los aztecas de pudieron concentrar en el acueducto, diseñando y construyendo el acueducto,utilizando dos canales de 1.20m de alto por 1m de ancho, uno limpio y el otro para que siguiera el flujo de agua, este acueducto recorría 5km desde tierra firme hasta el centro de la ciudad en fuentes públicas, donde se distribuía a las personas en vasijas de barro. El rey Nezahualcóyotl construyó otro acueducto especialmente para su palacio, que venía de las montañas de sierra nevada, recorriendo...
tracking img