APUNTE PARA EL ALUMNO

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
APUNTE PARA EL ALUMNO
Morfología 1 | Cátedra Longinotti
Martes 28-04-15

Sistema de signos - Relaciones entre signos - Composición - Lenguaje gráfico


Cuestionario
Tener en cuenta el siguiente cuestionario para hacer una autocrítica del trabajo

Sistema de signos
- ¿Tengo variedad entre signos de alta, mediana y baja complejidad?
- ¿Utilicé material de calidad y variado, hice buenos encuadresy ensambles? ¿Propuse grafías y grafemas pregnantes y personales? La lógica gráfica se consigue produciendo y poniendo en escena las cosas que produje, no se prefija de antemano, más bien se encuentra trabajando. Revisar las estructuras, pregnancia y síntesis.
- ¿Cómo se construyen y relacionan mis signos? ¿Cuál es o cuáles son mis lógicas constructivas?
- ¿Se puede hablar de un conjunto de signosemparentados? ¿Qué signos sobran? ¿Qué signos faltan?
- ¿Se entiende este conjunto de signos como pertenecientes a un mismo grupo? (concepto de familia). ¿Se está diferenciando mi trabajo del de los demás? ¿Tiene personalidad?
- ¿Cómo es mi sistema? ¿Es cerrado (signos muy parecidos entre sí, sin mayores variables)? ¿Es abierto (signos diversos en sus características formales, pero dentro de unapropuesta morfológica reconocible y diferenciable)?
Funciones
- ¿Mis signos cumplen, según su forma, funciones diferentes? (conectores, contenedores, acentuados -o que acentúan-, satelitales, destacados -o que destacan-, pesados, livianos, elementos que expulsan, que conectan, que incluyen, que construyen, etc).
Contexto
- ¿Hay elementos accesorios que funcionan dentro de este conjunto? (tramas,texturas, líneas, detalles)...
Lenguaje
- ¿Cómo está construido mi lenguaje? ¿Logré apropiarme de una técnica o cruzar dos técnicas diferentes? ¿Hay diversidad? ¿Es personal, tiene una lógica, un criterio? ¿Se distingue de los demás?
- ¿Hay diferentes complejidades en la construcción de mis piezas? ¿Tienen mucha o poca cantidad de elementos? ¿Cuáles son las variables y las constantes? ¿Hayjerarquías dentro de mi sistema (signos que cumplan funciones diferenciadas)? ¿Es abierto (logré desarrollar muchas instancias visuales diferentes con un mismo lenguaje)?
Composición
¿Encuentro contrastes y tensiones (en los trazos, en las construcciones, en la escala, en la ocupación del campo)? ¿Cómo es el comportamiento de los signos? ¿Cuáles son las unidades mínimas, medias y máximas que permitenreconocer mi sistema? ¿Tiene jerarquías y niveles de lectura?

Conceptos
Repasando brevemente los conceptos desarrollados

Una técnica gráfica está definida principalmente por los instrumentos, la manera de utilizarlos, el modo de procesar las formas, su lógica de construcción y combinación. El dato técnico debe convertirse en un dato significativo hacia la imagen, generador de contenido, una maneravisual de hablar: un lenguaje.
La toma de partido sobre la materialidad, la técnica y los elementos que decida mostrar van a sostener y conformar mi lenguaje visual. Se trata de buscar una naturaleza que se sostenga mediante el uso y la manipulación de poco y preciso material. Experimentando diversas técnicas relacionadas con diferentes maneras de construcción de la forma, los gestos gráficosconectan y definen ideas. El objetivo de este trabajo es construir un universo formal en donde la forma evolucione y nos muestre variadas posibilidades de existencia en el plano.

Lenguaje
Un conjunto de rasgos técnicos, morfológicos y estilísticos configura, sino lenguajes, por lo menos idiomas o dialectos gráficos. Para la generación de una manera particular de organizar el discurso gráfico, convieneproponer gramáticas reguladoras, que permitan entender los recursos expresivos como repertorios y programas de elementos y funciones. La proposición de lenguajes gráficos aptos incluye la problemática de la generación de recursos formales y sintácticos, variados y diversos. Esta concepción “generativa” del idioma gráfica hace recaer el énfasis en lo gramatical mecánico como productor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apunte penal para alumnos
  • Apuntes para el alumno
  • APUNTES PARA ALUMNOS
  • Apuntes para alumnos sobre el color
  • Apuntes 1 Clase alumnos
  • ASEPSIA Y ANTISEPSIA Apuntes Alumnos 1
  • discurso para para el mejor alumno
  • Guia_técnica para alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS