Apunte sobre hurto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD Y EL PATRIMONIO
DELITOS DE ENRIQUECIMIENTO POR APODERAMIENTO, SIN VIOLENCIA: HURTOS.

HURTO SIMPLE:
- “El hurto simple consiste en la apropiación de cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, efectuada con ánimo de lucro y sin que concurran las circunstancias que la ley define como fuerza en las cosas o violencia e intimidación en las personas (art. 432 CP).”Para establecer la pena del delito de hurto se toma como base el valor de la cosa hurtada.
Según el art. 446: Los autores de hurto serán castigados:
1° Con presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 11 a 15 UTM, si el valor de la cosa hurtada excediere de 40 UTM.
2° Con presidio menor en su grado medio y multa de 6 a 10 UTM, si el valor excediere de 4 UTM y no pasare de 40 UTM.3° Con presidio menor en su grado mínimo y multa de 5 UTM, si excediere de media UTM y no pasare de 4 UTM.
Si el valor de la cosa hurtada excediere de 400 UTM, se aplicara la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de 21 a 30 UTM.

CARACTERISTICAS:

*Bien jurídico protegido: la propiedad o posesión de cosas muebles.
*Sujeto activo: Cualquiera.
*Sujeto pasivo: Cualquiera quetenga una relación jurídicamente protegida con la cosa.

*Objeto material: Una cosa mueble ajena, susceptible de avaluarse en dinero.
- Se debe entender por:
+ Cosa: todo objeto corporal, susceptible de ser aprehendido y extraído y que además tenga valor económico. Se requiere que la cosa que se sustrae sea corporal, que posea extensión y que ocupe un cierto volumen, y que tenga un valoreconómico superior a media UTM. Si su valor es inferior, es una falta. Los fluidos en general, y los corporales en particular, no se consideran "cosas" para efectos del hurto. Sin embargo, tratándose de energía eléctrica, el art. 137 del DFL N9 1 (Minería), establece que la "apropiación" del fluido eléctrico es una forma especial de hurto.
+ Mueble: es decir que esta cosa debe ser transportable yextraíble. La apropiación de cosas inmuebles constituye usurpación.
+ Ajena: La cosa debe estar incorporada al patrimonio de una persona distinta del sujeto activo; debe pertenecer a otro. La ajenidad consiste, pues, en que la cosa "no sea propia". Sin embargo, se presentan algunas cuestiones respecto de cosas que no son propias, pero tampoco ajenas.
No puede haber hurto de las res nullius o delas res derelictae, ni tampoco de las que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres, ni de los bienes nacionales de uso público. Tampoco hay hurto de los cuerpos o partes de ellos vivos, ni de los cadáveres.
Tampoco lo habrá en las cosas que se tienen en copropiedad mientras no haya división de la cosa que se tiene proindiviso, por cuanto no se puede hablar de cosa ajena en sentidoestricto.
+ Avaluable en dinero: valor económico o de mercado.

*Conducta: Apropiación con ánimo de lucro de cosa mueble ajena sin que concurran violencia o intimidación en las personas, o fuerza en las cosas.
Aclaración:
+ La apropiación consiste en la sustracción de la cosa con ánimo de señor y dueño (animus rem sibi habendi).
+ El ánimo de lucro es la intención del sujeto de obtener unaventaja de carácter económico. El beneficio puede ser para sí o para otro, y no es necesario que el sujeto efectivamente logre su propósito. Este es un elemento subjetivo del tipo que convierte a esta figura en delito de tendencia.
+ Sin fuerza en las cosas. Aquí cabe precisar que no cualquier clase de fuerza en las cosas es suficiente para desplazar la calificación de la conducta de hurto a robo.Para que se produzca este desplazamiento, es necesario que se trate de aquella especial fuerza establecida por el legislador para configurar el delito de robo con fuerza en sus distintas modalidades. Así, podemos distinguir un concepto natural de fuerza (despliegue de energía física sobre una cosa) y uno legal (despliegue de esa energía en la forma que señala la ley, o de los otros medios que la...
tracking img