El amparo en materia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMPARO EN MATERIA FISCAL

FUNDAMENTOS O PRINCIPIOS BÁSICOS DEL AMPARO EN MATERIA FISCAL

Debe tratarse de un acto de autoridad, una Iniciativa de parte, un Agravio personal y directo, de la Relatividad de la sentencia de amparo (formula otero), de la Definitividad de la sentencia Y el principio de estricto derecho y suplencia de la queja.

AMPARO EN MATERIA FISCAL UNISTANCIAL

Seinterpone directamente ante el tribunal que dicto la sentencia, Es resuelto por el Tribunal Colegiado de Circuito, Solo tiene una instancia, Opera contra sentencias definitivas laudos o resoluciones que ponen fin al juicio, No se dan las etapas procedimentales que hay en el Amparo Indirecto.

LA PROCEDENCIA DEL AMPARO EN MATERIA FISCAL

Articulo 158 de la Ley de Amparo, Se interpone anteTribunal Colegiado en Materia Administrativa, Suspensión del acto reclamado, Articulo 170 de la Ley de Amparo, Substanciación del juicio, Articulo 177 de la Ley de Amparo.
Reside en la naturaleza de los actos reclamados, que consisten en sentencias definitivas, laudos o resoluciones que ponen fin al juicio.

COMPETENCIA DEL AMPARO UNISTANCIAL

Suprema Corte de justicia de la Nación, TribunalesColegiados de Circuito en Materia Administrativa y Juzgados de Distrito en Materia Administrativa.

PROCEDIMIENTO EN EL AMPARO UNISTANCIAL

a). El juicio de amparo en materia fiscal al igual que otras materias del Derecho va a ser un medio de control constitucional y del orden jurídico, procede a instancia de parte agraviada y cuando se hayan agotado todos y cada uno de los recursos qie leproceden.
b). Se tienen que agotar los recursos de revocación que se promueven ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y el recurso de Revisión que se promueve ante el Tribunal Fiscal de la Federación.
c). Va ha seguir todas las formalidades establecidas en la Ley de Amparo que es la ley reglamentaria del articulo 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.d). Se puede recurrir cuando se trate de la afectación de una ley por su simple entrada en vigencia contra el primer acto de aplicación.

MEDIOS DE PRUEBA
En el juicio de Amparo es admisible toda clase de pruebas, excepto la de posiciones y las que fueren contra la moral o contra derecho (art. 150), El art. 78 dice el juez de Amparo podrá recabar la responsable, no obren en autos y estimenecesarias para la resolución del asunto"


Hay diferentes tipos de pruebas:
1.-La testimonial.- esta debe anunciarse de los cinco días anteriores a la audiencia.
2.-Prueba pericial.- esta es igual a la anterior, en donde exhibiendo el cuestionario, en donde el Juez hará la designación de un perito.
3.-Inspección judicial.- es igual las anteriores mencionadas
4.-La documental esta seofrece exhibiéndola y se recibe en cualquier tiempo.
Es frecuente que la audiencia constitucional no pueda celebrarse por no estar debidamente integrado el procedimiento, en estos casos es conveniente reservarse a señalar fecha para la audiencia a fin de dar la posibilidad de que se realice la caducidad de la instancia a que se refiere el art. 74, fracción V de la Ley de Amparo.
La Muerte delQuejoso, como los indica el art. 74, motiva el sobreseimiento si la garantía reclamada sólo afecta a su persona, caso contrario, debe dejarse en suspenso el procedimiento hasta se apersona el albacea o a quien sus derechos represente.
EFECTOS DE LA SENTENCIA DE AMPARO DIRECTO
Es propuesta por uno de los magistrados (ponente), quien somete a la consideración de los otros dos el proyecto de sentenciay en una sesión privada se discute.
Ahora bien la sentencia de amparo directo consta de tres partes:
Los resultandos, que constituye una exposición de la historia del juicio de amparo, señalando los antecedentes del reclamado, quién demandó el amparo y en qué fecha se presentó la demanda de amparo.
Los considerandos, que importan mucho en la sentencia, en que el tribunal vierte su criterio...
tracking img