apunte tributario

Páginas: 30 (7477 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014

INTRODUCCION AL DERECHO TRIBUTARIO

Estos apuntes de Derecho Tributario, tienen por objeto iniciar al estudiante en el conocimiento del fenómeno impositivo desde su gestación, llegando a reconocer su importancia y el rol de los tributos en la sociedad. Pretenden servir a los anhelos de aquellos que se inician en el estudio de esta disciplina jurídica, aspiran a proporcionar una utilidadpráctica, que permitan internarse en las materias tributarias, tienen el firme propósito de destacar la importancia que tienen los principios tributarios consagrados en nuestra Constitución de la República; una solución de las controversias con el Servicio de Impuestos Internos, órgano contralor de los tributos, y que a diario se presentan en una disciplina tan cambiante y casuística como lo es elDerecho Tributario.

EL DERECHO TRIBUTARIO

(Conceptos, elementos, características, finalidades, y la potestad tributaria.)

CONCEPTO
Los conceptos que se han dado del Derecho Tributario, son muchos y muy variados, haciéndose cargo en cada uno de ellos de aspectos diferentes de ésta rama del Derecho, incluso en muchos casos se identifica este derecho en el concepto de Derecho Financiero,atendido a que el tema tributario se haya inserto en el tema de las finanzas públicas.

No obstante ello, se han elegido dos definiciones absolutamente tradicionales y que corresponden a dos maestros italianos de reconocido prestigio.

“Es aquella rama del Derecho Administrativo que expone los principios y las normas relativas a la imposición y recaudación de los tributos y analiza lasrelaciones entre los entes públicos y los ciudadanos”. (A.D, Giannini).

“Es aquella rama del Derecho que expone los principios y las normas relativas a institución y a la aplicación de los impuestos y tasas, como también a la creación y a la observancia de algunos limites negativos a la libertad de los individuos, conexos con un impuesto, con una tasa o con un monopolio instituido por el estado con finde lucro” (Antonio Berliri).

ELEMENTOS DE ESTOS CONCEPTOS

De los conceptos mencionados es posible señalar los siguientes elementos caracterizadores del Derecho Tributario:
a. ES UNA RAMA DEL DERECHO: Reconocida su autonomía, se quiere evidenciar que el Derecho Tributario, constituye una parte más del indisoluble e indivisible Derecho, o sea, que el Derecho Tributario no es independientede todo el resto del ordenamiento jurídico en el que se encuentra inserto. Esto trae importantes consecuencia en cuanto a los principios aplicables, a su interpretación y aplicación, como veremos más adelante.
b. ES UNA RAMA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: Giannini lo sostenía, por cuanto el Derecho Administrativo tiene por objeto regular los procedimientos de actuación del Estado, y el DerechoTributario se manifiesta principalmente a través de la actuación de un órgano que crea los tributos, otros encargados de fiscalizar y cobrar los mismos. Sin embargo, hoy en día nadie discute que el Derecho Tributario no forma una parte del Derecho Administrativo, sino que se trata de regulaciones autónomas aun cuando irreductiblemente vinculadas. (Hay autores como que plantean el Derecho Tributariocomo una parte o rama, no del Derecho Administrativo, sino que del Derecho Financiero, en cuanto este último se refiere a la actividad del Estado relativa a la imposición y recaudación).
c. COMPRENDE NORMAS Y PRINCIPIOS: Esta parte de los conceptos es muy importante por cuanto refleja una característica de todo Derecho, cual es que se encuentra formado por normas de conducta, y además con principioso valores que determinan su contenido, aplicación e interpretación. Estos principios que analizaremos más adelante, son de diversa índole e importancia, pero no pueden ser omitidos en el entendimiento del Derecho Tributario.
d. ESTAS NORMAS Y PRINCIPIOS SE REFIEREN A “IMPOSICIÓN DE RECAUDACIÓN” O “INSTITUCIÓN Y APLICACIÓN” DE LOS IMPUESTOS. Si bien las expresiones utilizadas por ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Tributario
  • Apuntes de tributaria
  • Apuntes Tributaria
  • apuntes tributaria
  • Apuntes Tributario
  • apunte tributario
  • APuntes clase Tributario
  • apuntes derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS