Apunte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

Parte I
AMPARO INDIRECTO Y AMPARO DIRECTO

1.¿Qué es el juicio de amparo?
Es un medio de defensa que tiene el gobernado contra los actos de autoridad que son violatorios de la Constitución (Ver el artículo 103 constitucional y el 1 de la Ley de Amparo).

2.¿Ante quién se tramita el amparo directo?
Primero ante el propio tribunal o juzgado responsable, que es quien recibe la demanda,acuerda lo correspondiente respecto a la suspensión del acto reclamado, emplaza al tercero perjudicado y certifica la fecha en que se notificó la sentencia que se reclama y la fecha en que se presentó la demanda de amparo.
Luego envía todas estas constancias junto con el expediente donde se dictó la sentencia y un oficio que contiene su informe justificado al Tribunal Colegiado de Circuito,que revisará el trámite hecho por el tribunal responsable y en su caso acordará que se subsane algún error y luego admitirá la demanda, turnará el asunto a un magistrado y éste presentará un proyecto de resolución que de ser aprobado se convertirá en sentencia ejecutoria e inatacable.

3.¿Qué tipo de actos pueden reclamarse en el amparo directo?
Solamente la sentencia definitiva o la resoluciónque, sin dirimir la litis en lo principal, da por concluido el juicio (desechamiento de demanda, sobreseimiento, orden de reposición de procedimiento).
Si contra la sentencia no procede recurso alguno (por ejemplo la sentencia civil dictada en un juicio hipotecario, o las demás sentencias cuya cuantía del negocio no rebasa el monto equivalente a 800 días de salario mínimo) se podrá demandarinmediatamente el amparo.
O bien, si procede recurso alguno primero se interpondrá éste y una vez resuelto por alguna de las Salas (son mixtas) del Supremo Tribunal de Justicia, podrá promoverse contra la sentencia definitiva de segunda instancia el juicio de amparo.
En materia penal todas las sentencias de fondo admiten apelación por lo cual solo se impugnan en amparo directo las resolucionesdefinitivas, es decir, las resoluciones recaídas al recurso de apelación.

4.¿Qué tipos o clases de violaciones pueden invocarse en la demanda de amparo directo?
Todo tipo de violación al procedimiento que no haya ameritado amparo indirecto (por no ser de aquéllas que causan sobre las personas o las cosas un daño de imposible reparación) y las violaciones cometidas en la propia sentencia reclamada(como incorrecta valoración de las pruebas, falta de estudio de algún argumento, indebida interpretación de la ley, etc).
También puede argumentarse contra la ley aplicada, señalando vicios de inconstitucionalidad.

5.¿Quiénes pueden ser autoridades responsables en el amparo directo?
Solo el tribunal o juzgado que haya emitido la sentencia reclamada o la resolución que haya puesto fin aljuicio. Incorrectamente se estila señalar al juez de primera instancia y al notificador, pero estos no deben señalarse como responsables en el amparo directo.

6.¿Cuándo se decreta la suspensión de plano, cuándo se concede la suspensión provisional y cuándo se otorga la suspensión definitiva?
DE PLANO, cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, deportación o destierro oalguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal, o cuando se trate de algún otro acto, que, si llegare a consumarse, haría físicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garantía individual reclamada.
PROVISIONAL, cuando es a petición de parte, pero se concede o niega en el auto inicial del incidente de suspensión. Sus efectos duran hasta que se resuelvesobre la suspensión definitiva.
DEFINITIVA, cuando se es a petición de parte, pero se concede o niega en la resolución interlocutoria que da fin al procedimiento incidental de suspensión.

7. ¿En qué tiempo debe presentarse el informe previo?
En el plazo de 24 horas naturales, contado a partir de la hora en que se recibió en la oficina de correspondencia el oficio de notificación respectivo...
tracking img