Apunte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AEA 505
Macroeconomía
Facultad de Economía y Administración
Apunte de Clases
Macroeconomía



INTRODUCCIÓN

La macroeconomía es el estudio de la economía en el agregado. Esta se centra en el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables como:

← La producción o producto total de una economía,

← El empleo,

← La inversión,← El consumo,

← El nivel general de precios.

La Macroeconomía se preocupa por sobre todo de relacionar los HECHOS y las TEORIAS, donde los modelos nos ayudan a explicar hechos sobre la economía.

• A lo largo de un periodo de décadas, la mayoría de las economía occidentales crece de una manera bastante fiable, unos cuantos puntos porcentuales cada año.

•Durante algunas décadas en EEUU el nivel agregado de precios se ha mantenido relativamente estable. En la década de 1970, se duplicaron aproximadamente.

• En un año malo, la tasa de desempleo en EEUU es dos veces más alta que en un año bueno.

Teoría básica en torno movimientos que están detrás de los ciclos económicos.

La macroeconomía aborda los principales problemas y asuntoseconómicos actuales desde la óptica de los elementos esenciales en las relaciones en:

← el mercado de bienes,

← de trabajo,

← de activos y

← en la economía internacional

Es por esto que la labor de un macroeconomista es la de encontrar la manera de simplificar problemas complejos.



Herramientas conceptuales

En macroeconomía, elprograma de investigación contiene tres temas fundamentales.

← Inflación,
← crecimiento y
← desempleo


Resulta importante mencionar que mediante el adecuado manejo de los objetivos de la macroeconomía, inflación, desempleo y crecimiento, es posible que un país o economía alcance el desarrollo económico.



El estudio de la macroeconomía está organizado en torno a estos tresmodelos que describen el mundo y que tienen sus máximas posibilidades de aplicación en sus diferentes marcos temporales.



Muy Largo Plazo

Pertenece al campo de la teoría del crecimiento, que centra la atención en el crecimiento de la capacidad productiva de la economía para producir bienes y servicios. Centra su atención en la acumulación histórica de capital y en las mejoras de latecnología.



Largo Plazo

Es una foto del modelo del muy largo plazo, el stock de capital y el nivel de tecnología pueden considerarse fijos, aunque se consideran las perturbaciones temporales. Estos determinan la capacidad productiva de la economía, que denominamos “producción potencial”. Al largo plazo la oferta de bienes y servicios es igual a la producción potencial.

En este horizontetemporal los precios y la inflación son determinados por las fluctuaciones de la demanda.



Corto Plazo

Las fluctuaciones de la demanda determinan la cantidad de capacidad que se emplea y, por lo tanto, el nivel de producción y de desempleo. A diferencia del largo plazo, a corto plazo los precios se mantienen relativamente fijos y la producción es variable. Es en este modelo, donde observamosque la política macroeconómica desempeña el papel más importante.

Las fluctuaciones en la producción, dependen del comportamiento de la demanda agregada.

A corto plazo la curva de oferta agregada es plana, mantiene fijos el nivel de precios pero la producción puede tomar cualquier valor. El supuesto subyacente es que el nivel de producción no afecta a los precios al corto plazo.La oferta y la demanda agregada



De momento presentaremos las curvas de OA y DA, como las relaciones entre el nivel general de precios de la economía y la producción total.

La curva de OA, representa la cantidad de producción que están dispuestas a ofrecer las empresas a cada nivel de precios dado, dependiendo de los recursos y tecnología que se dispone. Su posición depende de la...
tracking img