Apuntes 1er parcial teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FES ARAGÓN
CARRERA: DERECHO
MATERIA: TEORÍA DEL ESTADO
PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO GARCÍA CARRILLO
TEMA: “APUNTES DEL 1ER PARCIAL Y TAREAS”
ALUMNO: PALACIOS CERVANTES ALAN
GRUPO: 2259

TEORIA

La teoría es la explicación científica de un fenómeno de la realidad. Es el producto de una actividadcientífica en la cual se utilizo un método científico para obtener un conocimiento también científico. Entendiéndose por este a un conocimiento certero, preciso, verificable, de aplicación universal y que resulta válido en un momento histórico determinado.

ESTADO

Es un ente revestido de personalidad jurídica, dotado de fines propios, compuesto de una sociedad establecida sobrealgún territorio específico, organizada mediante un orden jurídico, el cual es aplicado por una autoridad respaldada por un poder, misma que en conjunto con la sociedad que gobierna busca el bien común.

ELEMENTOS DEL ESTADO

1. Sociedad
2. Territorio
3. Orden jurídico
4. Autoridad
5. Poder
6. Fines
7. Bien común
8. Personalidad jurídica

Con base enlas definiciones antes descritas, la expresión TEORIA DEL ESTADO, significa la explicación científica del mismo, de la cual se busca obtener un conocimiento exacto, preciso, verificable, de aplicación universal y valido en una época histórica determinada. La teoría del estado analiza científicamente entre estos y sus características presentes y constantes en cualquier tipo de estado conindependencia de tiempo y espacio.

El Estado desde su aparición y hasta la actualidad ha evolucionado y al respecto se identifican 4 etapas de su desarrollo histórico.

ETAPAS

1. Estado monárquico absolutista
2. Estado Liberal
3. Estado Social
4. Estado Neoliberal

FEUDALISMO

El antecedente directo del Estado fue el régimen feudal, mismo que presento lassiguientes características principales:

1. Los feudos eran unidades políticas independientes, las cuales poseían distintas formas de organización interna.
2. El orden jurídico de los feudos era primordialmente consuetudinario, es decir, se basaba en usos y costumbre particulares de cada feudo, además de que no era un derecho escrito sino oral.
3. No había un sentimiento de identidadcolectiva en los habitantes de los feudos, en otras palabras, no se concebía aun el concepto de nación.
4. Si bien existan monarcas estos no eran soberanos en el sentido de que tuvieran un poder absoluto, ya que sus decisiones convivían con las de los señores feudales, la burguesía y el clero, por lo tanto aun no se concebía la idea de la soberanía.
5. La principal fuente de riqueza era lapropiedad territorial.
6. El principal modo de producción era el agrícola.
7. Las sociedades feudales eran cerradas, es decir, no había movilidad social entre los estamentos que las integraban.
8. Las principales decisiones políticas que se tomaban entre los monarcas, los señores feudales, la burguesía y sobre todo el clero siempre tenían un trasfondo místico o esotérico.FACTORES QUE PROPICIARON LA CAIDA DEL REGIMEN FEUDAL

1. La progresiva concentración de facultades de decisión política en los monarcas
2. La creación de ejércitos profesionales y estables al servicio de los monarcas, ejércitos financiados por los burgueses
3. El establecimiento de un aparato gubernamental compuesto de funcionarios al servicio de las monarquías, mismos que realizabanactividades recaudatorias, administrativas, etc. y que representaban un puente entre los monarcas y sus súbditos. Aparece la burocracia.
4. El incremento de la densidad demográfica, que no se acompaño de un crecimiento económico.
5. La unificación de los diversos órdenes jurídicos feudales en uno común impuesto por los monarcas. El Derecho consuetudinario feudal se convirtió en escrito...
tracking img