Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA
La sociología estudia el comportamiento de los seres humanos en sociedad.
Desarrolla una teoría analítica de los sistemas de acción social.
Los conceptos suministran los recursos intelectuales con los que trabaja el sociólogo. Definen los fenómenos a estudiar y diferencian a la sociología de las demás ciencias sociales (economía, historia, ciencias políticas, psicología socialy antropología). La naturaleza de este campo de estudio son los grupos humanos, la interacción humana y las instituciones sociales.
Los conceptos proporcionan los términos en que los problemas se plantean y resuelven.
Podríamos definir la sociología como la ciencia que trata de desarrollar una teoría analítica de los sistemas de acción social. Los conceptos no son generalmente verdaderos ofalsos en el mismo sentido en que lo son juicios y las proposiciones. No podemos aducir evidencias a favor o en contra de ellas como lo hacemos con las proposiciones, si no que pueden ser analizados en forma mas o menos adecuada y precisa; fijan nuestra atención sobre aspectos importantes y significativos de la realidad, pero no son acertados o errados. La extensión de terminologías se consideracomo un producto del rápido desarrollo científico, pues son perfeccionados o remplazados por otros más precisos.
La Cultura:
La sociología comienza con dos hechos básicos: la conducta de los seres humanos muestra pautas regulares y recurrentes, los seres humanos son animales sociales y no criaturas aisladas.
El hombre es el único animal que posee cultura. El termino cultura se refiere alas cosas “superiores” de la vida, pero en su acepción sociológica se refiere a la totalidad de lo que aprenden los individuos como miembros de una sociedad; es un modo de vida, de pensamiento, acción y sentimiento. Y tiene lugar porque los hombres tienen patrones comunes de conducta. Así el hombre comparte normas, creencias y actitudes de acuerdo con las cuales actúa la gente. La conducta no sehereda, no es instinto, es el resultado del aprendizaje y la experiencia. Entonces la cultura es aprendida y compartida.
La conducta que universal pero no aprendida, o peculiar del individuo, no es parte de la cultura sin embargo pueden ser influidos o modificados por ella.
Las teorías biológicas de las diferencias culturales descansan en el concepto de raza, científicamente definido como grupode gente que posee la misma herencia biológica, identificada en primer término sobre la base de características físicas externas. De este modo diversas razas poseen diferentes culturas en virtud de sus distintos rasgos biológicos.
Aunque no puede sostenerse que las diferencias físicas entre individuos y grupos provoquen o determine las diferencias culturales, en verdad constituyen una de lasorientaciones que las culturas elaboran o descuidan así, los hombres pueden responder en formas culturalmente pautadas al color de la piel, la forma de los parpados o las líneas de la nariz. La raza en consecuencia, puede ser considerada como una idea, sujeta a la investigación sociológica, de los miembros de un grupo, pero no como concepto científico a ser utilizado para explicar las diferenciasculturales.
Las instituciones o pautas culturales que prescriben determinadas reglas de conducta, en contraste con elementos de la cultura, como los conocimientos sobre el hombre y el mundo, valores y sentimientos o actitudes pautadas. Las pautas normativas que definen los modos de acción o relación social, que se consideran apropiados, legítimos o esperados. Esta definición incluye como rasgocrucial de las instituciones no sólo su conformar (pautar) la conducta, sino también su función en el establecimiento o definición de las relaciones de las personas entre sí.
La persona que se desvía de la pauta puede ser mirada como excéntrica o como acérrimo individualista que se niega a dejarse amarrar por las convenciones. Las costumbres son instituciones que tienen fuerte sanción. La...
tracking img