Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía Fluctuante de Colombia en las décadas del 30 y del 40
El ambiente económico de Colombia en las décadas del 30 y del 40 fue mediado por dos grandes acontecimientos mundiales: La caída de la bolsa de Nueva York de 1929 y la segunda guerra mundial de 1939 a 1945. Acontecimientos que se presumió que afectarían gravemente el panorama, en definitiva no se experimentó un desplome o unaquiebra de la economía interna, gracias a que esta experimentó fluctuaciones que la llevaron de un crecimiento exitoso durante los años 30 a un estancamiento y una pausa en los 40. Asumiendo estos dos hechos de manera heroica “la republica liberal” se enfrentó con políticas proteccionistas que consolidaron la industria como el sector dinámico del conjunto de la economía, la intervención del estadocomo vigilante de toda la actividad económica del país y la ubicación del sector agrícola como eje de reinversión del gasto público.
Colombia fue el país latinoamericano que mejor enfrentó la crisis del 29 puesto que su recuperación económica en relación con otros países fue considerable. El PIB mantuvo un crecimiento de 1929 a 1933 de 9,9%, en contraste con países como Chile en el cual fuede –39.9% como México –10.3%, argentina –9.7%. Durante los años 30 se puede decir que Colombia sostuvo un crecimiento exitoso que se vio representado en el aumento del ingreso bruto por habitante y del numero de habitantes activos trabajando en la industria manufacturera. Durante los 40 pesó la guerra mundial y representó un descenso en el PIB y el producto per capita retardando el proceso derecuperación hasta 1944 en donde el dinamismo industrial acrecentaría de manera no uniforme el crecimiento de la república. La industria entre 1930 y 1945 fue el sector económico con mayor alza, representado en un crecimiento de 241.7%. La agricultura en su momento no representó mayor crecimiento, descendiendo su nivel de importancia en contribución al PIB de un 71.3% en 1939 a un 47% en 1945. Secreaban industrias mientras se experimentaba un acelerado cambio en la estructura económica durante un corto periodo.
Dentro de la perspectiva urbanizadora y de concentración poblacional, las ciudades capitales aumentaron en numero de habitantes, facilitando así el desarrollo de actividades urbanas y el empleo de la población activa en industrias, en su mayoría, manufactureras como el tabaco, lostextiles, los alimentos y las bebidas. Se accedió a una mayor participación industrial y a un mayor empleo de la población activa en Colombia, hecho que consolidó el aumento de demandas sociales e intereses políticos que debían ser satisfechos por el estado. Un estado en vías de modernización con la industria y el comercio exterior como sus dos grandes aliados.
En cuanto al proceso deindustrialización había aires de producción a gran escala competitiva y organizada por el ritmo que llevaban las industrias entre 1933 y 1939 que era de un 10% en su crecimiento y posterior a este periodo entre 1939 y 1945 un 6% que no sólo fue menor al periodo precedente sino a lo mostrado por los países latinoamericanos. La diversificación industrial fue muy reducida y se pensó que la especializaciónen monocultivos era la respuesta a las demandas de producción dispuestas a la exportación, así las industrias alimenticias predominaron sobre el desarrollo de industrias textiles, de bebidas y cemento y aún sobre las inexistentes químicas y metalúrgicas, debido esto en gran parte a la necesidad de consumo urbano que se había acentuado durante los años 20 y a la cual le apuntaban las inversionespor medio de bienes de consumo corriente.
Otro hecho no aislado fue la disposición de una reforma arancelaria en 1931, diferente a las anteriores en términos de definición tributaria, puesto que ya no se buscaba la invención de nuevos tributos y el aumento de los ingresos fiscales sino el fortalecimiento del sector industrial frente a los productos importados, estimulo este que sirvió para el...
tracking img