Apuntes anatomia ucav

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: CIENCIAS MORFOLÓGICAS

Las ciencias morfológicas estudian las estructuras del organismo humano de forma general (todo su conjunto ) e integral y tanto el aspecto macroscópico como el microscópico e incluso el desarrollo del ser humano. (porque no somos = en un momento de la vida que en otro).
La Biología, es la ciencia que estudia los seres vivos y por lo tanto el campo que abarca esmuy amplio, por ellos a medida que va profundizando hace necesario dividir éste estudio en varias ramas; y entre ellas destaca la morfología que es la ciencia que estudia la estructura de los organismos y, que a su vez incluye la Anatomía (macroscópica) y la Histología que estudia las estructuras microscópicas; y la Ontogenia que estudia el origen y desarrollo de las estructuras y concretamenteen el periodo prenatal recibe el nombre de embriología.

1.1.-ORDENAMIENTO ESTRUCTURAL
La Biología se ocupa de analizar los distintos niveles jerárquicos en los que se agrupan los seres vivos y que van desde los más pequeños (células) a los ecosistemas.
Niveles:
Se puede estudiar incluso un nivel inferior al nivel molecular; que es el formado por materia no viva o inerte, donde encontramosel nivel subatómico (electrones, protones....), el nivel atómico al que sigue el molecular y por último el nivel macromolecular.
1- Nivel Molecular: mínima cantidad de sustancias con propiedades químicas, que pueden ser orgánicas o inorgánicas (O2, H2O).
Macromoléculas: polímeros-asociaciones macromoleculares, organismos celulares.
2-Nivel Celular: Está un nivel por encima del molecular,formado por células q son la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, es decir, la unidad estructural y más pequeña que puede funcionar.
Existen dos tipos de células:
* Procariotas: sin envoltura nuclear. Cuyo núcleo no tiene membrana.
* Eucariotas: Con envoltura nuclear. Cuyo núcleo si tiene membrana.

3-Nivel pluricelular u orgánico: El ser humano es pluricelular, incluye a todos losseres vivos formados por más de una célula, en éste caso hay una división y diferenciación de funciones de tal manera que al final hacen que éste organismo tenga gran complejidad. Éste nivel pluricelular permite la clasificación en tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
3.1.- Tejidos: células con igual función y origen.
3.2- Órganos: son grupos de células o tejidos que realizan la misma función.3.3- Aparatos: Conjunto de órganos que están coordinados para realizar la misma función aunque los órganos sean muy distintos entre sí.
3.4- Sistemas: Conjunto de órganos que actúan independientemente y están organizados para realizar una misma función.

4.- Nivel de población: Hace referencia a los grupos de individuos que no viven aislados sino que se relacionan entre sí porque vivenen la misma zona y se influyen mutuamente:
- individuos de la misma especie.
-habitantes de la misma zona con influencia mutua.
Comunidad= relación entre distintos grupos de población.

5.- Nivel de Ecosistema: Las distintas poblaciones que habitan en una zona y en un momento determinado forman una comunidad o biocenosis y las características físico-químicas y condiciones del medio reciben elnombre de Biotopo.
Ecosistema= comunidad+ biotopo +relaciones entre ellos.

6.- Biosfera: Suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente, es decir es el lugar donde tiene lugar la vida y abarca desde lo más alto de la atmósfera hasta lo más profundo de los océanos
REPASO DE CONCEPTOS:
ANATOMÍA: (Cortar diseccionar), estudio de la estructura y función del cuerpohumano.
MORFOLOGÍA: Estudio macroscópico de los elementos que forman el organismo.
HISTOLOGÍA: Estudio microscópico (describe células).
CÉLULA: Unidad más pequeña.
TEJIDO: Grupo de tejidos que realizan una misma función.
APARATO: Varios órganos con la misma función.
SISTEMA: Conjunto de órganos que actúan independientes y organizados.

1.2 CAMPOS DE ESTUDIO DE LA ANATOMÍA Y LA HISTOLOGÍA
La...
tracking img