Apuntes antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGATURA: ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL: ENCRUCIJADAS ANTROPOLÓGICAS- PAZ MORENO FELIU
CAPÍTULO 1-LOS MÚLTIPLES NOMBRES DE LA ANTROPOLGÍA
1.1. LA ANTROPOLOGÍA Y SUS NOMBRES
Múltiples denominaciones según las distintas tradiciones de cada país. Vamos a centrarnos en las 4 tradiciones que han tenido más peso, y analizar discrepancias y puntos en común.
Conceptos /Definiciones:-Antropología General: según la tradición de EEUU, disciplina académica que estudia a los humanos, desde el punto de vista físico, social, lingüístico y arqueológico. Incluye 4 subdisciplinas principales (antro. Sociocultural, arqueológica, biológica y lingüística.
Dentro de la antropología cultural, los antropólogos realizan dos tipos de actividad; la etnografía y la etnología (Kottak, 2003):-Etnología: Basada en la comparación transcultural. Analiza, interpreta y compara los resultados de la etnografía (datos recogidos en distintas sociedades), y los utiliza para compararlos y llegar a generalizaciones sobre la sociedad y la cultura.
-Etnografía: Basada en el trabajo de campo. Proporciona una descripción de un grupo, sociedad o cultura particular. El etnógrafo realiza un trabajo de campopara recoger la información sobre esa cultura.
1.2. LAS TRADICIONES NACIONALES
Las variantes nacionales han hecho que el nombre de la disciplina, el objeto de estudio, sus métodos, el dónde investigar, a quién y desde qué criterio o cuándo, hayan sido distintos.
A pesar de que hay muchas tradiciones nacionales diferentes e importantes, nos centraremos en 4.
1.3 LA TRADICIÓN GERMÁNICA(Etnología)
Durante el SXIX, Etnología y Etnografía se utilizaban como sinónimos, pero al entrar el SXX, la denominación utilizada era Etnología.
Con la llegada de la ideología nazi, la antropología pasa a ser la ciencia de la raza, pero no toda la tradición germánica pensaba así, por ejemplo Franz Boas descartó y mostró cómo “raza” no era un concepto científico.
Las 2 grandes figuras contrarias, delestudio de las sociedades y culturas en Alemania, eran:
* Alexander von Humboldt (1769-1859): el gran viajero ilustrado. Considerado el fundador de la geografía moderna, realizó varias expediciones científicas por México, América del Sur, EEUU y Canarias, Asia Central, recogiendo datos astronómicos, botánicos, zoológicos, geográficos, económicos, políticos y antropológicos. Pertenece a lavertiente de la Ilustración y fue uno de los iniciadores en Alemania de una corriente intelectual, cosmopolita y muy empírica, según los modelos naturales del momento.
* J.G. Herder (1744- 1803): opondría al universalismo ilustrado. Impulsó lo que se llamó el romanticismo por las manifestaciones culturales, el espíritu del pueblo. Todo pueblo tiene una cultura espiritual, y por ello existe un mundoculturalmente plural, y su diversidad es una consecuencia de las historias particulares de cada cultura. Influencia muy poderosa en los estudios folklóricos y en la constitución de los distintos movimientos nacionalistas europeos.
Además de estas dos figuras, la tradición alemana tiene 2 características peculiares, que dieron lugar a las llamadas “Asociaciones Amateurs”, y que surgieron comoconsecuencia del asociacionismo artístico, naturalista y científico de la clase burguesa del siglo XIX: la afición por la arqueología y la creación de museos. La pasión de las enriquecidas clases medias por las búsquedas de restos arqueológicos para entender el pasado impulsó el coleccionismo y la creación de múltiples museos locales. En 1869 surge la Asociación belinesa de Antropología, Etnología yPrehistoría., se fundaron 25 asociaciones antropológicas.
Durante el periodo imperial (1871- 1914), las asociaciones y museos se siguieron nutriendo de la colaboración activa de las clases medias que los fundaban y mantenían, y de los viajeros particulares o administradores coloniales retornados como etnológos amateures.
Los primeros antropólogos se encontraron en los museos y no en las...
tracking img