apuntes ciencias políticas

Páginas: 31 (7597 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Ciencia política y relaciones internacionales
El origen de los grandes cambios en las relaciones internacionales no está en la paz, si no en las guerras. Las relaciones internacionales comenzaron a aparecer durante la Primera Guerra Mundial (±1919 1922), cuando comienzan a estudiarse en las universidades.
A principios del siglo XX, el mundo está organizado en colonias: las grandes potenciasarrastraban a sus territorios africanos a la guerra (fenómeno de la mundialización). Aparecen dos actores nuevos: Estados Unidos (siguiendo la doctrina Monroy [América para América] e influyendo en América Latina), que al intervenir en la guerra se convierte en una superpotencia, al igual que la URSS.




No tienen capacidad de alimentar la carrera de armamentos como hacían las superpotencias.Influyen por sus recursos (geográficos, naturales), demografía (poder militar), espacio geográfico, economía, creación de áreas de influencia, armas nucleares.
Con la aparición de armas nucleares apareció la amenaza constante de renovación nuclear (valor disuasorio).
1945 marca el antes y el después en los conflictos. Las armas nucleares se utilizan con valor disuasorio, trastocaban todas lasrelaciones y causaban inestabilidad en un territorio; pero para resolver los conflictos se siguen utilizando los armamentos convencionales.
Cuando aparecen las relaciones internacionales, también aparece el cambio tecnológico, nuevas estrategias armamentísticas. EEUU se convierte en superpotencia y se produce la Revolución Bolchevique (Rusia, 1917). Hasta esta revolución, el mundo era más o menoshomogéneo, pero con ella se rompe la homogeneidad: se crea un sistema que no es capitalista, sino socialista inspirado en el marxismo, y los países están en guerra contra los revolucionarios… todo hace que los temas internacionales sean los protagonistas y se quiera buscar una explicación. Es una época que se quiere la paz (que no existieran conflictos), de las bases de la paz, sellar la pazentre los territorios… Estas ideas se tuvieron sobre los años 20.
El refugio en las ideas fue el origen de la II Guerra Mundial. La sociedad comienza a militar en pensamientos/ideas que se volverían violentas y agresivas (nazismo, fascismo).
En los años 20 comienzan a aparecer los departamentos de sociología y de ciencia política, añadiéndose a los departamentos tradicionales de derecho e historia.Política internacional: visión simplificada del mundo
Actores: Estados, organizaciones internacionales gubernamentales (OIG) [Unión Europea, OTAN…]
Tipo de relación: económicas, políticas (relaciones de poder, conflicto)
Política exterior: tienen en cuestiones/decisiones de política interna
Actores: Estados, OIG, empresas multinacionales
Tipo de relación: políticas, económicas, culturales yde conflicto y/o cooperación
Relaciones internacionales: largo plazo
Actores: Estados, OI (G y noG), multinacionales, individuos, medios
Tipo de relación: políticas, económicas, culturales (sociales), de conflicto, de cooperación.
Interacciones Internacionales: acontecimientos que se producen a c/p en el ámbito político, económico, sociocultural… nos ayudan a descubrir el tipo de relación(pequeñas partes de una relación muy larga). La interacción clave es la que define la relación; una relación está formada por muchas interacciones.
poder social: capacidad que tienen los actores internacionales para imponer sus normas, condiciones y valores en los comportamientos de otros grupos sociales. Normalmente el poder se ejecuta en tres ámbitos: económicos (estructura económica),político-militar (sirve para organizar la seguridad) y el cultural (a través de unos valores: ideologías, experiencias… entre los miembros de una sociedad).
El poder implica la existencia de unas capacidades, que pueden ser materiales (territorios, recursos), demográficas (número habitantes, cómo se distribuye la población), organizativas y relaciones (medios de comunicación, partidos políticos).
Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes ciencia política
  • apuntes de Ciencia Politica por valles
  • APUNTES CARPETA CIENCIAS POLITICAS
  • Apuntes Fundamentos ciencia politica
  • apuntes política
  • Apuntes políticas
  • Apuntes Ciencias
  • apunte de ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS