Apuntes comunicacion intercelular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación intercelular y traducción de señales. (Miércoles)

- la transducción es una activación de vías de señalización que existen en dentro de la célula a los cuales el núcleo va a responder.
- para responder a cualquier señal se necesita un estimulo, el cual es capaz de activar una célula.
- Para que una célula pueda definir una señal requiere de receptores.
- losreceptores son fundamentalmente proteínas integrales de membrana
- dependiendo de la señal que reciba la célula puede pasar que: cambie su metabolismo (eso lo hace la célula muscular si se pone en condición de falta de concentración de oxigeno cambie de metabolismos aerobio a anaerobio), secreción (estimulo nervioso que se ve siempre con el limón)
- Ejemplo: sistema inmune se activa anteuna infección bacteriana
- los factores de crecimiento (hormonas) también son estímulos que van a generar una respuesta, la luz también es un estimulo.
- tipos de mecanismos por lo cuales una célula se puede comunicar con otra: comunicaciones por contacto o comunicaciones por mensajeros químicos
- comunicación por contacto se subdivide en: comunicación directa célula a célula ocomunicaciones mediadas por la matriz extracelular.
- comunicación directa célula a célula se divide en dos pequeños grupos: comunicaciones a través de uniones tipo Gap o uniones por contacto directo entre proteína de superficie.
- la matriz extracelular es una malla proteica que existe por fuera de la célula, que es sintetizada por la misma célula.
- comunicación por matrizextracelular: la célula blanco que va a responder a un estimulo de otra célula.
- Mecanotransducción ( traducir una señal mecánica a una química
- la morfología celular es completamente distinta dependiendo donde la proteína este creciendo.
- las señales de la matriz mediadas por integrina son capaces de modificar el citoesquelto pero también su función celular.
- Las uniones de tipoGap son canales intercelulares formados por la colaboración de dos células, donde intervienen proteínas llamadas “CONEC-tinas”
- Conectinas se unen para formar un conexón, el conexón que forma una célula coincide con el conexon de la célula adyacente formando un verdadero canal.
- Comunicación entre proteínas de superficie está claramente este tipo de comunicación es en la respuestainflamatoria. la moléculas que intervienen en esta interacción pertenecen a las familias: caderinas, selectinas…
- caderina tiene un dominio extracelular, un dominio que atraviesa la membrana y dominio citoplasmático (interactuando con el citoesqueleto)
- cuando una célula interactúa con otra, las proteínas también lo hacen, lo que genera, que la señal pase de una célula a otra.
-comunicación por mensajero químico o hormona, viajará por diferentes vías para alcanzar la célula diana
- célula blanco o diana y la célula productora o puente.
- Las hormonas que van a participar en la regulación de todos los procesos incluido el reproductivo, pueden tener distinta naturaleza química. De hecho, hay algunas que claramente son lípidos (que derivan del colesterol) hay otras queson proteicas, glicoproteícas.
- la diferencia entre la glicoproteína y la proteína es que la glicoproteína es la asociación de proteína y un arbol de azúcar con mientras que la proteína sólo tiene aminoácidos.
- cualquier cosa que participe que participe en fenómenos de señalización entre células se le puede dar el nombre de “hormona”.
- un péptido no alcanza a ser proteínas,porque son 10 aminoácidos unidos.
- regulación de tipo endocrina, tiene una señal amplia pero sólo responderán aquella que tengan el receptor para la hormona.
- Teca: es una cubierta de células del tejido colectivo que rodea al ovocito
- la FSH actúa como la célula de la granulosa y la LH actúa como la célula de la teca, eso quiere decir, que tienen blancos distintos.
- La Teca...
tracking img