Apuntes de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 158: en qué casos procede amparo directo, legalidad o uniinstancial
Procede contra sentencias definitivas. Sentencias definitivas, ponen fin a juicio y no procede recurso alguno.
Artículo 159:
Para que proceda el amparo directo en cuanto a violaciones en el procedimiento, necesita 3 requisitos:
Que exista la violación
Que trascienda sobre el sentido del falloQue cause una violación a la esfera del gobernado
Si no trasciende en el fallo, se declara fundado pero inoperante y no se otorga la protección de la justicia federal. Ejemplo, no se desahoga una prueba testimonial, si es una violación, pero si esa prueba no afecta para que retrotraer el juicio hasta esa etapa, porque no va a cambiar nada. En sentido contrario si esa prueba puede cambiarel sentido del fallo, declara fundado los conceptos y a través de la sentencia, se deja sin efecto la resolución (la sentencia impugnada) y se retrotrae hasta la violación procedimental. Ejemplo, no se desahogo un careo, se concede para que se reponga el procedimiento desde el momento de la violación.
Ejemplo. Se le ordena al TSJ a sala civil, que deje sin efecto la sentencia que había emitido,para que fundara y motivara y le ordena que cumpla con el principio de exhaustividad. En la práctica una vez que la autoridad responsable cumple con la ejecutoria del TCC, se puede dar otro acto de violación de garantías
El diverso ocurso, va dirigido a la autoridad responsable. A través de esta promoción en el supuesto de materia civil, laboral y administrativa, se va a solicitar lasuspensión del acto reclamado. En el supuesto de que se llegue a olvidar firmar el diverso pero si se firmo la demanda, se subsana ese defecto.
En cuanto a la demanda de amparo directo,
Cambia a quien va. Es al H. TCC o a los CC. Que integran el TCC. Numerales 158 o 159 o 160. El mismo artículo que indica los requisitos de forma es el artículo 166.
En el rubro de autoridad responsable nose le pone nada
En acto reclamado va a ser la sentencia en 2da instancia.
Se agrega la fecha de notificación
La ley que se dejo de aplicar o se aplico inexactamente.
El recurso de reclamación, contra acuerdos de mero trámite 103 LA, 3 días para interponer.
No hay necesidad de redactar antecedentes, por que la autoridad responsable tiene los autos.En cuanto a la presentación de la demanda:
Se hace por conducto de la autoridad responsable. Si por error se interpone mal, no se interrumpe el plazo.
{text:list-item}
La autoridad responsable certifica los días que mediaron entre la notificación y la interposición.
Al hacer eso se pueden hacer ver causales de improcedencia
La autoridad responsable notiene facultad para desechar una demanda
Autoridad responsable Emplaza al 3º perjudicado, y le hace ver los días que tiene. No le notifica de la admisión, eso le compete al TCC.
La autoridad responsable se pronuncia sobre la suspensión.
Una vez que cumplió con todo, tiene 3 días hábilespara remitir la demanda a la oficialía de partes común y esta a la adscrita a lostribunales colegiados de circuito.
El secretario de acuerdos, ve si es competencia del colegiado, el secretario da cuenta no resuelve, “informa al juez”. Declina competencia y dicta el auto de desechamiento.
Si no se está conforme con el auto procede el recurso de reclamación 3 días para interposición.
Si no hay causales de improcedencia, si ya cumplió con los requerimientos e impedimentos seda entrada a la demanda. Si se cumple con todo se admite a trámite. Hay una diferencia en el auto de admonición con el amparo indirecto. Aquí ya no se pide que se rinda el informe justificado, no se va a pronunciar sobre la suspensión, pues al TCC no le compete esto. No va a señala fecha, dia y hora para la audiencia constitucional, más bien es una sesión plenaria. No se señala pues todavía no...
tracking img