Apuntes de cartografia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA CARTOGRAFÍA

CARTOGRAFÍA.
Es la ciencia que tiene por objeto representar sobre un plano, una superficie esférica parte o la totalidad de la superficie de la tierra, los objetos que en ella se pueden observar y los fenómenos que puedan producirse.
Estudia también los sistemas ideados para reproducir en una superficie plana, la esfera de la tierra, conservandoalguna de las características (isogonía, equivalencia), que solo puede lograrse representando a la tierra en la superficie de un esferoide.
Por sus métodos de estudio, la cartografía se incluye, juntamente con la geografía astronómica o cosmografía, en la geografía matemática y en la teledetección.

HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA.
El hombre sintió la necesidad de reproducción en una superficiemuy reducida los detalles topográficos de una zona conocida, o desde los primeros viajes, o de fijar de un modo seguro la pertenencia de una área agrícola o de pastoreo, a una persona determinada o comunidad; aquellos serían los primeros mapas.
Aunque en la actualidad no queda ninguna muestra de tal actividad cartográfica, podemos suponer que tales representaciones fueron semejantes a lasrealizadas por los actuales pueblos primitivos, y o semibarbaros de las tierras árticas, de Polinesia, Australia, África y América del sur.

LA CARTOGRAFÍA EN EL MUNDO ANTIGUO

Los documentos más antiguos de cartografía que han llegado hasta nosotros son unas tabletas de terracota que reproducen algunas de las ciudades principales de Mesopotámica, como Suiza y Babilonia o áreas agrícolaspoco extensas. Tales representaciones estaban también muy difundidas en el antiguo Egipto (sobre todo en las zonas sujetas a los periódicos desbordad amientos del Río Nilo), en China y más recientemente en las América de los Aztecas y de los Incas.

Al mismo tiempo que se hacían tales mapas, a los que podemos calificar de topográficos, se estudiaban en Egipto y Mesopotámica las dimensiones yformas de la tierra; estas investigaciones llevaron a realizar mapas que representaban toda la superficie de ka tierra.
El primer mapamundi que se recuerda es el atribuido al Griego Anaximandro de Mileto (primera mitad de la escuela Jónica, dicho mapa, que debió ser grabado sobre bronce o piedra, no se ha conservado.
Sabemos por varios testimonios que tenían la forma de un disco en el querepresentaban las tierras emergidas rodeadas por el Océano; las tierras a parecían dividías en dos partes: Europa al N y Asia al S separadas por el mediterráneo.
La representación del mundo entonces conocido, sufrió notables modificaciones gracias a Hecates de Mileto (siglo VI-V a de c) y disearco de Mesina (fines del siglo IV a de c), discípulo de Aristóteles, que construyo un planisferio enque la posición de cada detalle geográfico se establecía según su respectiva distancia a una línea ideal trazada en dirección E-O. Y denominada diafragma.
Un siglo más tarde Erastotenes de Cirene (284-203 a. de c) ideo la construcción de un mapa de toda la tierra emergida, utilizando una retícula geográfica constituida por siete líneas horizontales paralelas al diafragma, tres al N y cuatro S;dispuestas a distancias desiguales, y por una docena de líneas verticales perpendiculares a la primera y ordenadas a distancias iguales.
Se trataba de modo general, de una proyección cilíndrica en que las deformaciones aumentaban hacia el N. Y hacia el S., el contorno del mundo antiguo aparecía esbozado con bastante seguridad, pero los errores y deformaciones eran todavía grandes y en ciertoscasos de gravedad.
La herencia cartográfica del mundo oriental y de Grecia, los romanos tomaron solo aquellos elementos que mejor correspondían a sus intereses prácticos. Se abandonaron los estudios de cosmografía y geografía matemática y se prefirieron dándoles el máximo desarrollo a los levantamientos sobre el terreno realizados por “GROMATICOS”, cuerpo especializado de agrimensores cuyo...
tracking img