Extintos municipios potosinos

Páginas: 41 (10107 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
MUNICIPIOS QUE SON PARTE DE LA HISTORIA DEL ESTADO DE
SAN LUIS POTOSI,
PERO QUE YA NO TIENEN CATEGORIA DE MUNICIPIO LIBRE

AGUABUENA

Municipio de Transición del que se llamó San Nicolás de los Montes Alaquines, (teniendo como cabecera la comunidad que se originó con el establecimiento de la “Río Tamasopo Sugar Company), después de la revolución mexicana éste entró en decadencia, parapasar a ser municipio libre de Aguabuena el 5 de noviembre de 1944, con las comunidades contenidas en el municipio desaparecido. Como municipalidad su vida fue efímera, ya que a sus habitantes les interesaba más el funcionamiento del Ingenio Azucarero y fábrica de alcohol, del que fue propietario el ex gobernador del Estado don Carlos Díez Gutiérrez, en derredor del cual giraba la economía de laregión, por lo que el 10 de octubre de 1946, el H. Congreso del Estado determinó suprimir este municipio y su territorio integrarlo al del municipio de Tamasopo, S.L.P.

Actualmente el pueblo de Aguabuena, con categoría de Delegación Municipal, es la tercera comunidad en población del municipio de Tamasopo con 3,438 habitantes que sustentan su economía en el cultivo de caña de azúcar y en el trabajode obreros en el ingenio “Alianza Popular” ubicado en Tambaca, S.L.P.

Ubicación: Ocupaba el 50% del actual municipio de Tamasopo, la parte Norte del Río Tamasopo, colindaba al Norte con Ciudad del Maíz, Al Este con Ciudad Valles, al Sur con La Palma y al Poniente con Alaquines.

NOTA: La hacienda es una de las mejor bien conservadas de la huasteca, solo que el 5 de abril de 2005, derribaronel alto chacuaco del ingenio de 63 metros de altura, que nadie impidió que tumbaran y a esta población le quitaron su icono.

BOCAS

La historia de la región de la Estancia de Bocas inicia en 1588, con el establecimiento del Fuerte de Bocas de Maticoya ya que desde 1570 el asedió guachichil encabezados por Martinillo asolaban las caravanas españolas que se osaban incursionar en el Gran Tunaldel que formaba parte la zona, enseguida con la emigración tlaxcalteca guiados por Buenaventura de Paz, nieto del héroe Xicoténcatl, para fusionarse con los guachichiles de la zona en 1591 es otra fecha importante, sin embargo es posible que desde el año 1200 y hasta la llegada de los españoles estas tierras fueron correrías de indios chichimecas de diversas parcialidades, principalmenteguachichiles y negritos.

Durante la Guerra de Independencia Bocas tuvo participación activa, siendo administrador en 1810 el capitán Juan Nepomuceno Oviedo (El Amo Oviedo), contribuyo con 180 sirvientes formando el batallón de Los Tamarindos, por el color de su chamarra, para apoyar al general Félix María Calleja del Rey, con él al frente para enfrentar a los insurgentes, cayendo con el grado de coronelen el sitio de Cuautla en 1812.
El 22 de junio de 1859 la hacienda de Bocas de Caballero, con las localidades de Santuario de Bocas, Rancho de Bocas, Cerritos de Zavala, Gómez, El Gato, San Antonio y Los Blanco, es elevada a municipio libre hasta que 10 años después, el 24 de mayo de 1869 es suprimido y su territorio reintegrado al municipio libre de San Luis Potosí y posteriormente el 1 dejunio de 1871 al de Villa de Arista.

Actualmente la Estación de Bocas, cuenta con más de 1000 habitantes en la localidad, pero tiene una gran cantidad de fracciones, rancherías, congregaciones y comunidades que como Delegación Municipal ahora del municipio de San Luis Potosí, S.L.P. en conjunto tiene más de 13000 habitantes, más que muchos otros municipios del estado. Su economía depende engran parte del cultivo del tomate, que en fechas recientes repuntó y vuelve a disminuir otra vez, así como del cultivo de chile.

La hacienda de Bocas fue una de las más importantes del Estado, con varias páginas en la historia, de esta hacienda dependía un tiempo la población del municipio de Ahualulco, aún cundo éste perteneció geográficamente al Estado de Zacatecas. La casa grande, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El altiplano potosino
  • Prescripcion extintiva
  • Danzas potosinas
  • Animales extintos
  • Animales extintos
  • Huasteca Potosina
  • Huasteca potosina
  • Leyendas potosinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS