La comunicación pedagógica como transmisión

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
1. Siguiendo el modelo de Roman Jakobson, ¿qué función y qué factor predominan para usted en su comunicación docente y por qué? (Si aún no está trabajando en docencia puede imaginarse cuál haráprevalecer o desarrolle algún ejemplo con algún profesor que haya tenido)

De acuerdo a lo conversado con mis compañeras, coincidimos en que para nosotras, el factor predominante estaría en relación algrupo, al ambiente, al contexto, pudiendo variar según la temática, entre otras cosas. Si bien, en una situación comunicacional, se pueden dar todas las funciones, solo hay una o dos que son másfuertes, con lo cual, creemos que en nuestra comunicación docente, el factor predominante seria el contexto, cuya función sería referencial, centrada en la realidad extralingüística. Es decir, se reconocecuando se da algún tipo de información acerca de un hecho o estado, que puede ser real o ficticio, presente o pasado, futuro o simplemente posible. Tiene que ver con “ejemplos” que se acerquen a larealidad (ej: es posible que mañana llueva).
También estuvimos de acuerdo en que un factor predominante en nuestra situación comunicacional seria el del Receptor y la función seria la conativa quese centra, como su factor lo indica, en el receptor y se distingue en situaciones en donde se apela directamente a él, como cuando damos órdenes, solicitamos distintas cosas, preguntamos. Es decir,cuando tratamos de “dirigir su conducta”.


2. Siguiendo el modelo de Kerbrat-Orecchioni, ¿qué competencias considera más difícil de saldar en el trato con los jóvenes? ¿cómo cree que afectan oafectarían su clase?

Nuestra conclusión es que, dada la complejidad de las herramientas requeridas, las competencias o variables más difíciles de abordar son las ideológicas culturales y lasdeterminaciones psicológicas.
En el primer caso se trata de diferencias respecto a la visión del mundo y respecto del sistema de valores que requieren que, como docentes, nos despojemos de nuestra posición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion como medio de transmision
  • Comunicación Pedagógica
  • Comunicación pedagogica
  • Comunicación Pedagógica
  • Comunicacion Pedagogica
  • Comunicación pedagógica
  • Comunicacion Pedagogica
  • El museo de ciencias como estrategia mediadora facilitadora de la comunicación pedagógica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS