Las reglas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cánones de cientificidad
Canon, término de origen griego que significa ‘regla, modelo’
El canon sería el conjunto de conceptos, teorías o procedimientos científicos que nos sirvan para dos fines:entender el mundo y valorar las consecuencias de la técnica…
Un canon científico, nos sirve para acercarnos a las cosas del mundo y saber cómo cambian, mirándolas desde puntos diversos del arco queva de la objetividad pura, hasta tortuosa subjetividad…“
Lo que caracteriza al sabio en las ciencias sociales, como las naturales, no es exactamente la acumulación de saber, lo que sabe, sino másbien en el sentido de los problemas que se plantean, es decir, lo que no se sabe.
Es indispensable comprender que toda ciencia nade del “por que” y que toda formación científica consiste ante todo endesarrollar la aptitud para plantear preguntas acertadas, aquellas que se dirigen a los verdaderos problemas
La ciencia da por sentada la relegación de sus convicciones y la búsqueda deobservaciones, explicaciones y soluciones que, aunque limitadas, son verificables por unos métodos accesibles a todos. Las ciencias sociales debían, pues alcanzar un rango científico.
El método científico
Elmétodo científico del griego: meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento
“Es el procedimiento o instrumento de la ciencia adecuado paraobtener esa expresión de las cosa, gracias al cual es posible manejar, combinar y utilizar esas mismas cosas. Además nos permite comprobar si una hipótesis dada merece le rango de ley”
Un método esun procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Cada clase de problemas requieren un conjunto de métodos o técnicas especiales. Los problemas del conocimiento, requieren la invención o laaplicación de procedimientos especiales adecuados para los varios estadios del tratamiento de los problemas, desde el mero enunciado de estos hasta el control de las soluciones propuestas.
El método...
tracking img