Apuntes de civil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO
1.1 CONCEPTO, CLASES Y TEORIA
Raúl Lozano Ramírez.
“Es el conjunto de derechos y obligaciones susceptibles de una valoración pecuniaria, que constituyen una universalidad jurídica”. (Planiol, Marcel Tratado elemental de derecho civil).
Teoría del patrimonio de personalidad
Es la teoría clásica de la escuela de exegesis, considera que el conjunto de bienes, derechos yobligaciones que constituyen el patrimonio, son una entidad abstracta, una universalidad jurídica, vinculada permanente a la persona física o moral. (Aubry y Rau, curso de derecho civil francés)
Teoría del patrimonio de afectación
El patrimonio es una universalidad jurídica creada por la ley y que se constituye por la totalidad de los bienes que forman el activo y de las obligaciones que forman elpasivo. Pero una persona puede tener uno o varios patrimonios.
Raúl Lozano Ramírez tomo II bienes edit. PAC pág. 1, 2,3.
Antonio de Ibarrola
Definámoslo como el conjunto de los derechos y compromisos de una persona, apreciable en dinero. Si se desea reducir el patrimonio a números, tendrá que reducirse el pasivo del activo, y ellos nos los dice claramente la vieja máxima latina: Bona nonintelligunturi nisi deducto oere alieno.
Patrimonio como un conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tiene una utilidad económica y que por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas se encuentran constituidas por deberes y derechos, activo y pasivo.
El patrimonio constituye uno de los atributos de la persona tanto física como moral, es decir,es una característica inalienable de la persona.
Teoría clásica o del patrimonio- personales
Elaboración de la escuela francesa de Aubry y Rau, concibe el patrimonio como una emanación de la personalidad y señala que entre persona y patrimonio existe un vínculo permanente y constante.
Solo las personas pueden tener un patrimonio, en tanto que solo ellas son sujetos de derechos yobligaciones. El patrimonio es inseparable de la persona, considerado como universalidad el patrimonio solo es susceptible de transmitirse por causa de muerte.
Teoría moderna del patrimonio afectación
Surge como consecuencia de las críticas a la teoría, esta teoría considera que de hecho una persona puede tener distintos patrimonios y que dichos patrimonios y que dichos patrimonios consideradoscomo masas autónomas pueden transmitirse por actos entre vivos.
Antonio de Ibarrola cosas y sucesiones edit. Porrúa
CCDF
El código civil del Distrito Federal nos muestra el patrimonio en los artículos 723 al 746 Bis.
ART. 723 el patrimonio familiar es una institución de interés público, que tiene como objeto afectar uno o más bienes para proteger económicamente a la familia y sostener el hogar.El patrimonio familiar puede incluir la casa-habitación y el mobiliario de uso domestico y cotidiano.
ART. 724 pueden constituir el patrimonio familiar la madre, el padre o ambos, cualquiera de los cónyuges o ambos, cualquiera de los concubinos o ambos, la madre soltera o el padre soltero, las abuelas, los abuelos, las hijas y los hijos o cualquier persona que quiera constituirlo, para protegerjurídica y económicamente a su familia.
1.2 LEGISLACION VIGENTE RESPECTO DEL PATRIMONIO
La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. 
Las expropiaciones solo podrán hacersepor causa de utilidad pública y mediante indemnización. 
La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés publico, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza publica, cuidar de su conservación,...
tracking img