Jesus de nazaret

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MENSAJE DE JESÚS DE NAZARETH
(Lección 10)

El gran tema del Mensaje de Jesús, siguiendo sus palabras, es el Reino de Dios o Reino de los Cielos. Tanto en el judaísmo como en el cristianismo se refiere al reinado o soberanía de Dios por sobre todas las cosas, y se opone por definición al reinado de los poderes terrenales.

La expresión Reino de los Cielos es particularmente judía debido ala costumbre hebrea de no nombrar a Dios. Es frecuentemente mencionado en la Tanaj y está unido al entendimiento judío de que Dios habría de intervenir directamente para restaurar la nacionalidad de Israel y luego regir sobre ella. El Reino de Dios fue expresamente prometido al Rey David, haciendo un pacto entre Dios y David, prometiéndole que reinaría siempre alguien de su “ casa” en el trono deIsrael. Esto fue interpretado como que la descendencia de David saldría el Mesías que se sentaría en el trono de David y gobernaría por la eternidad.

La Tanaj, del acrónimo en hebreo תַּנַ"ךְ), es el conjunto de los 29 libros de la Biblia hebrea, llamado también por los cristianos el Antiguo Testamento.
El acrónimo Tanaj proviene de las iniciales hebreas de cada una de las 3 partes que locomponen, a saber:
1. La Torá (תּוֹרָה), «la Ley»
2. Los Nevi'im (נְבִיאִים) o «Profetas»
3. Los Ketuvim (כְּתוּבִים) o «Escritos»
El Reino de Dios se encuentra predominantemente en el Nuevo Testamento, específicamente en los Evangelios. Y esta expresión agrupa varias ideas entre las que destacan las siguientes :
Su aspecto presente : los evangelios describen a Jesús proclamando el Reinocomo algo9 que ya está cerca, que está llegando en el presente, no como una realidad futura. Las actividades de Jesús, al sanar enfermedades, expulsar demonios, enseñar una nueva ética de vida y ofrecer una nueva esperanza en Dios al más pobre, se entienden como una demostración de que el Reino está en acción. Tener al Mesías, el Rey de los Judíos, entre ellos es un aspecto de este Reino: Por suvida sin pecado y mediante sus milagros demuestra a los judíos como es el Reino.
Jesús en definitiva predica y pone de manifiesto como actúa Dios en el mundo y la historia, bajo que condiciones lo hace y que esto es inminente. La esperada acción de Dios en este mundo empieza ya. Tal es la importancia que Jesús le da, que en la única oración que enseña – el Padrenuestro – lo coloca en el segundolugar :
“venga tu Reino; hágase tu Voluntad
así en la tierra como en el cielo” (Mt 6,10)[1]
El Reino de Dios en la predicación de Jesús se refiere también al cambio de corazón y mente (metanoia) por parte de los creyentes, dando énfasis a la naturaleza espiritual de su Reino. En esto Jesús usó el concepto “Reino de Dios” de una forma que se contrapone a la de los revolucionarios judíosdel siglo I (zelotes), que creían que el Reino era una realidad política que llegaría con una revuelta violenta contra los romanos y que tendría como resultado, una teocracia judía.
En la teología católica (universal), Jesús invita a todos los hombres a entrar en el Reino de Dios; aún al peor de los pecadores si se convierte y acepta la infinita misericordia del Padre. El Reino pertenece, ya aquíen la tierra, a quienes lo acogen con corazón humilde.
Su aspecto futuro : Loa manifestación presente del Reino fue expresada por Jesús como evidencia de una realidad más amplia en un futuro inminente. Es el “ ahora y el todavía” del Reino de Dios . La Plenitud del Reino se alcanzará después del Juicio Fi9nal cuando “todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en latierra” (Ef. 1,10) y Dios será entonces “todo en todos” ( 1 Co 15,28) en la vida eterna.[2]
En qué consiste el Reino en palabras de Jesús
Dada la condición de judío de Jesús y de que su público principal también lo es, ahondaremos en el tema analizando el Evangelio según San Mateo, reconocido como el más judío de los cuatro.
De hecho, se refiere constantemente a las Escrituras (más de 130...
tracking img