Apuntes de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de la materia de Contabilidad II
Unidad IV “Propiedades, planta y equipo”

“Valuación”
NIF A6
El reconocimiento contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar, esto es, incorporar de manera formal en el sistema de información contable, los efectos de las transacciones y, transformaciones internas que realiza una entidad y otros eventos, que la han afectadoeconómicamente, como una partida de activo, pasivo, capital contable o patrimonio contable, ingreso, costo o gasto.

Reconocimiento inicial.- Es la incorporación inicial de la transacción devengada.
El reconocimiento inicial de activos, pasivos, capital o patrimonio contable se debe reconocer a los valores de intercambio en que ocurrió esa transacción, a menos que dicho valor no sea representativo, encuyo caso se debe realizar una estimación adecuada. Momento del reconocimiento

Reconocimiento posterior. – Es la modificación de una partida reconocida inicialmente en los estados financieros, originada por eventos posteriores que la afectan de manera particular, para preservar su objetividad.

Las modificaciones de reconocimiento inicial se pueden deber a:
a) modificaciones a dichoselementos por transacciones que son acumuladas y reconocidas a los distintos valores de reconocimiento inicial al momento en que se devengan dichas transacciones;
b) transformaciones internas de recursos que son reconocidas a su valor acumulado; y
c) otros eventos que se reconocen considerando los valores que mejor reflejen su situación actual.

El reconocimiento posterior, en general, se aplica enlos siguientes casos:
a) Corrección del reconocimiento inicial por inflación. En México se utiliza el INPC para corregir el efecto inflacionario en los distintos renglones de los estados financieros y, en el caso de los inventarios y costo de venta, se admite el costo de reposición de los mismos.

b) Corrección por deterioro. Los valores netos en libros de los activos no deberán ser superiores asus valores de recuperación, y cuando esto ocurra los activos serán ajustados.

c) Incorporación de nuevas partidas para acumular costos. Las actividades de producción de bienes y servicios de las entidades implican la constante adquisición de activos y servicios, que se acumulan a ciertas partidas de activo que ya se tienen o se crean nuevos activos, los cuales son valuados al costo deadquisición (a los precios pagados por ellos).

d) Activos financieros (monetarios). Los activos financieros en su reconocimiento posterior pueden reconocerse a su valor razonable, incluyendo a las cuentas por cobrar, según lo especifican normas particulares.

e) Activos no monetarios. Son dedicados a la producción y servicios que generan ingresos a las entidades, normalmente se conservan al costohistórico original, dado que representan el valor de la inversión productiva de la entidad.

Unidad IV “Propiedades, Planta y Equipo y, Activos Intangibles”

Introducción

A partir de esta unidad se identificará a los activos de larga duración dentro de los entes económicos, sus características, adquisición y composición, presencia dentro de los estados financieros y su afectación a loselementos de éstos, su ciclo financiero y el registro de sus depreciaciones, amortizaciones o deterioros.

La composición de algunos de los activos permanentes que se incluyen en esta unidad son caracterizados por su convertibilidad a efectivo en periodos que deben ser superiores a un año o ciclo regular de operaciones largo, dichos conceptos conforman el activo no circulante por tratarse de activostangibles e intangibles que están al servicio de la entidad; para mayor conocimiento de éstos se recomienda documentarse en la norma C6 los primeros y la C5 y la C8 los segundos.

Dice García (2010) que los bienes tangibles están comprendidos por el activo no circulante que se ha dado en clasificar en cinco grupos:
1. Activo fijo tangible
2. Activo fijo intangible
3. Activo diferido o...
tracking img