Apuntes de criminologia

Páginas: 27 (6697 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
POSGRADO EN DERECHO
ESPECIALIDAD EN DERECHO PENAL
MÓDULO 10 “CRIMINOLOGÍA”
MAGI. ENRIQUE SÁNCHEZ SANDOVAL

I.- CRIMINOLOGÍA
a) Introducción
Lombroso, es el Padre de la Criminología Positiva, en 1876 publica su obra Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente, en ella establece las anomalías físicas denominadas atávicas, propias del delincuentenato.
Así mismo, en su obra Medicina Legal establece la clasificación de los delincuentes, describiendo los tipos del delincuente nato, el delincuente de ocasión, el loco, por pasión y el habitual.
Por una partes se dice que con Lombroso se dio un paso en la ciencia de la Criminología, pero por otro, se rezago; avanzó porque se puso el asiento en el hombre que delinque, y la rezagó porque durante100 años todos los investigadores se dedicaban a una Criminología del paso al acto, entonces se la pasaban estudiando al delincuente y dedujeron determinadas características que tenían los mismos, lo cual era y es incongruente, y por ende no estudiaban a la Criminología Crítica, es decir, no estudiaban a la sociedad global, sino a la parcializada. Ahora, no solo se estudia al delito y aldelincuente, sino a la conducta desviada y al protagonista de la misma. Por ello decimos que conducta desviada es lo típico más lo tipificado, y el que realiza esa conducta típica es delincuente, sino no es típica es desviado.

b) Necesidad de los Estudios e Investigaciones Criminológicas.
A pesar de la importancia que la Criminología tiene fundamentalmente en un plano práctico, no se le ha dado laatención necesaria.
A medida que nos adentramos en la realidad social, tomamos conciencia de su valor como instrumento de investigación. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos no se preocupan en obtener los estudios necesarios para conocer esas realidades, que son la base previa de un apolítica encaminada a remover los obstáculos sociales, económicos y culturales que inciden en la criminalidad.Por tanto, se debería de tener interés en que se hiciera un estudio serio de la Criminología, la cual es útil en diversos campos como el Legislativo, en este específico caso, alguna conducta empieza a ser destacada socialmente e inmediatamente se crea una norma penal, por ello es importante que el criminólogo le indicará al legislador cuál es el movimiento de la sociedad, qué conductas se estánpresentando realmente en la sociedad y así el legislador adecuará la legislación conforme a la realidad social.
Los gobiernos que realmente se interesen por evitar la reincidencia y el aumento en la criminalidad, deben saber cuál es la realidad en cuanto a la aparición de nuevas formas de criminalidad y a la desaparición de otras, etc.
En el caso de los abogados que ejercen la rama del D. Penal, losconocimientos criminológicos se hacen a menudo imprescindibles. Así mismo, los maestros o pedagogos necesitan tener un conocimiento de la Criminología.

En México se ha intensificado el estudio de la Criminología, por ello se han creado en los últimos años instituciones de formación de criminólogos como el INACIPE, UNAM, etc.

Objetivos de las investigaciones de la Criminología.
•intensificar la investigación aplicada, y no sólo la meramente doctrinaria o teórica, para posibilitar un plan de política criminal coherente y adecuada a nuestra realidad.

• estudiar áreas que aporten soluciones concretas en la prevención del delito, tales como en materia de salud, educación, empleo y subempleo, vivienda, etc.

• realizar esfuerzos en aspectos prioritarios de las realidadesnacionales, tratando de buscar una mayor cooperación entre distintas instituciones universitarias o no, en razón de los escasos recursos humanos, técnicos y económicos.

• promover una cooperación regional, dentro o fuera del país, sobre líneas comunes de objetivos, metodología y análisis que coadyuven a superar las actuales barreras de incomunicación y permitan investigaciones comparadas.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de seguridad publica y criminologia
  • Resumen De Los Apuntes De Criminologia
  • apuntes de criminologia
  • Apuntes de criminologia
  • APUNTES DE CRIMINOLOGIA
  • apuntes de criminologia
  • Apuntes de criminologia
  • Apuntes De Criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS