Apuntes de derecho administrativo

Páginas: 58 (14494 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
PROGRAMA DERECHO ADMINISTRATIVO II
TEMAS Y SUBTEMAS

1. EL ACTO ADMINISTRATIVO
1.1. CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO.
Es la decisión general o especial, de una autoridad administrativa en ejercicio de sus propias funciones sobre derechos, deberes e intereses de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellos.

EL ACTO Y EL HECHO JURÍDICO
Los hechos jurídicos sedistinguen de los actos jurídicos en que los primeros son acontecimientos naturales o del hombre que provocan consecuencias jurídicas sin que exista el ánimo de producirlas; en tanto que los segundos si existe el propósito de provocar consecuencias de derecho.

CARACTERÍSTICAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO.
A) Es un acto jurídico
B) Es de derecho público
C) Lo emite la administración pública, o algúnotro órgano estatal en ejercicio de la función administrativa
D) Persigue, de manera directa o indirecta, mediata o inmediata, el interés público.

1.2. DIFERENCIAS ENTRE ACTOS MATERIALES Y FORMALES (TAREA)

1.3. ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
1.1.1. ESENCIALES Y NO ESENCIALES

LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Y SU FUNDAMENTO. SUJETO.
Sujeto: Es aquel órgano de la administraciónpública que, en ejercicio de la función administrativa, externa de manera unilateral la voluntad estatal, produciendo consecuencias jurídicas subjetivas.
Este sujeto emisor debe tener una facultad de realizar el acto administrativo por su propia naturaleza, es decir, que la ley que lo crea, debe regular y otorgarle esta prerrogativa. El servidor público debe estar de igual manera facultado legalmentepara externar esta voluntad estatal.
Con estos elementos, podemos determinar ahora quien es el sujeto del acto administrativo, que es aquel órgano administrativo competente, el cual actúa por medio de funcionarios o empleados legalmente habilitados para producir sus consecuencias jurídicas.

CONCEPTO DE AUTORIDAD.
Autoridad es toda persona investida de potestad de mando frente a losadministrados.
Se puede considerar como autoridad a los individuos que, mediante órganos estatales competentes, tienen la posibilidad de tomar y ejecutar decisiones que afecten a particulares u ordenar a que sean ejecutadas. Para la Suprema Corte, el concepto de autoridad es que todo funcionario de hecho o derecho puede disponer de la fuerza pública para hacer cumplir sus decisiones. Esto permite elalcance el alcance del juicio de amparo.

MANIFESTACIÓN EXTERNA DE LA VOLUNTAD:
La manifestación externa o la declaración de voluntad, es la expresión de una decisión del órgano administrativo, pronunciada en cualquier sentido y provoca consecuencias de derecho tipo subjetivo.

Esta voluntad de carácter unilateral, se debe originar y expresar de manera libre, sin vicios ni error, en un marcocompetente y de facultades delimitadas y conferido conforme a la ley.

OBJETO
Es lo que persigue la administración al emitir el acto.
El objeto o contenido se refiere a la declaración de voluntad, conocimiento o juicio en el que el acto consiste. El objeto ha de ser determinado o determinable, posible y licito.

FORMA
Es la manera como se exterioriza o expresa la voluntad del órganoadministrativo, este acto generalmente se manifiesta por escrito, pero también se puede hacer de manera verbal.
En la forma escrita de exteriorizar la decisión de la administración se deben observar ciertas reglas que la ley y costumbres establecen; fecha, firma, a quien se dirige, fundamentación, motivación, etc.

1.4. REQUISITOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
REQUISITOS CONSTITUCIONALES DEL ACTOADMINISTRATIVO.

La constitución federal fija, requisito de los actos administrativos señala:
Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, si no en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento (art.16).
A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna (art.14)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de derecho administrativo
  • Apuntes derecho administrativo
  • Apuntes de derecho administrativo
  • Apuntes Derecho Administrativo
  • Apuntes Derecho Administrativo
  • Derecho administrativo apuntes
  • Apuntes De Derecho Administrativo
  • Apuntes de derecho administrativo segundo curso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS