Apuntes de derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 274 (68318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO














APUNTES DE DERECHO MERCANTIL II

CURSO DE VERANO












|Profesora: |Pérez Sosa. |








Caracas, agosto de 2.010


Tema 14. El Derecho Concursal. Evolución Histórica. El DerechoConcursal en Venezuela.

Cuando una pluralidad de acreedores se encuentra en conflicto con un deudor común que no puede (o no quiere) satisfacer sus deudas por cualquier causa, se pone en peligro la paz social más que cuando se trata de incumplimientos aislados. Esta situación se agrava cuando el deudor común es un comerciante debido a que esto interesa a la economía de una nación; la mayorparte de las empresas existen en forma de sociedades mercantiles, el comercio vive del crédito y el incumplimiento de las obligaciones mercantiles puede tener mayores y peores consecuencias que las de la empresa civil. Por estas razones, la ley le da más importancia a las crisis temporales o definitivas que se producen en el patrimonio del comerciante; por ello, el legislador ha creado un conjuntode normas legales que tienen por objetivo proteger al empresario mercantil, que es sujeto pasivo, a quien sus acreedores pueden exigir una conducta activa o pasiva; el acreedor puede exigir por vía judicial el cumplimiento forzoso de la obligación, en la forma pactada o en su equivalente. Cuando el deudor incumple, el acreedor pone en funcionamiento los mecanismos judiciales; el deudor respondecon todos sus bienes presentes y futuros, sirviendo este patrimonio como garantía para el acreedor.


1. Ejecución Patrimonial: derecho que tiene el acreedor que no ha visto satisfecha su acreencia. El procedimiento puede ser singular o colectivo (general o concursal).
1.1) Procedimiento singular: un acreedor exige, en su propio nombre, de modo coactivo, el cumplimiento de su débito, delderecho de crédito que no ha sido satisfecho. Una vez que pone en actividad el órgano judicial, el acreedor puede obtener una sentencia de condena o una medida de embargo. El deudor puede ser ejecutado a favor de todos sus acreedores cuando hay pluralidad de acreedores; esto sucede si el deudor se halla en solvencia patrimonial. Cada acreedor puede ejercer individualmente su derecho. La situacióncambia cuando está en estado de insolvencia patrimonial, cuando el número y valor de sus bienes no permite el pago voluntario o coactivo a todos sus acreedores; podrían cobrar unos pocos y otros no. Cuando el deudor no puede pagar a todos sus acreedores, se cambia el sistema de ejecución singular por el sistema colectivo.
1.2) Procedimiento colectivo, general o concursal: recae sobre todo elpatrimonio del deudor en beneficio de todos sus acreedores, salvo algunas excepciones y por la comunidad de pérdida del deudor. El sistema de ejecución concursal se caracteriza por los siguientes principios: (1) universalidad patrimonial, (2) colectividad o generalidad de acreedores y (3) comunidad de pérdida.
a) Semejanzas y diferencias entre ambos procedimientos:
a.1) Semejanzas:ambos sistemas son procesos ejecutivos de interés público, que requieren la intervención de un organismo jurisdiccional del Estado y suponen el establecimiento previo del derecho del acreedor para ejecutar bienes del deudor.
a.2) Diferencias:
1. El procedimiento singular es menos igualitario y nivelador que el sistema colectivo, porque el acreedor más diligentecobraría primero y el que más bienes embargue, tendrá mejor situación. Tiene como base el principio de exclusión y selección: el acreedor selecciona entre los bienes del deudor aquél que va a embargar y el producto de la venta de ese bien irá solo al acreedor que lo propuso. Por el contrario, el procedimiento colectivo se basa en el principio de igualdad (inclusión y generalidad), todos los...
tracking img