Apuntes de derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO NOTARIAL

Se puede definir el derecho notarial como aquella rama autónoma del derecho publico que se encarga de estudiar la institución del notariado y la teoría general del instrumento publico notarial.
El derecho notarial estudia la forma de la forma, es decir, la forma como elemento de validez de los actos de esta manera el contenido del derecho notarial esdual.

La doctrina, la jusprudencia, las legislaciones de diferentes países, y el tercer congreso internacional del notariado conceptúan a esta rama del saber como. “el conjunto de disposiciones legislativas, reglamentarias, uso, decisiones jurisprudenciales y doctrinas que rigen la función notarial y el instrumento publico notarial.

El derecho notarial es el ordenamiento jurídico de la funciónnotarial, así como también se puede definir como el estudio del conjunto de normas jurídicas contenidas en las diversas leyes que regulan obligaciones y modalidades a que deben ajustarse al ejercicio activo de la función de escribano.

El derecho notarial es el conjunto de normas jurídicas de fondo y forma relacionadas con la escrituración y que determinan a la vez las facultades y deberes delnotario en ejercicio de su función.

El primer congreso del notario latino celebrado en buenos aires argentina, en 1948, se definio oficialmente como “el profesional del derecho encargado de una función publica consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, readaptando los instrumentos adecuados en ese fin y confiriéndoles autenticidad, conservar losoriginales de estos y expedir copias.

DEFINION DE DERECHO NOTARIAL.- Es el conjunto de doctrinas y normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento publico.
ELEMENTOS.
-La organización del notariado
-La función notarial
-La teoría formal del instrumento publico .

La funete del derecho notarial lo es la ley.





ELINSTRUMENTO NOTARIAL.

INSTRUMENTO:
El termino instrumento proviene del latín “instruere,” que significa “instruir, enseñar o dar constancia” y se refiere a todo aquello que sirve para conocer o fijar un acontecimiento.
En el derecho romano y canónico el INSTRUMENTO era todo aquello con lo cual se podía integrar una cosa.
También se hablaba de instrumento cuando se refería a cualquier escrituraen especial de la escritura Publica la cual hace fe por si misma.

INSTRUMENTO PÚBLICO:
Es el medio de prueba más contundente y eficaz en los procedimientos judiciales.

DOCUMENTO:
Es todo escrito fidedigno que contiene el reconocimiento o la extinción de una obligación.

CLASES DE DOCUMENTOS:
a) DOCUMENTO PÚBLICO
b) DOCUMENTO PRIVADO


DOCUMENTO PÚBLICO

Son aquellosdocumentos expedidos por Notario Publico o por funcionarios en el ejercicio de sus funciones.(ejemplos: los documentos que expide el oficial del registro del estado familia,(anta de nacimiento, acta de matrimonio etec; los documentos que expide el registrado publico, (certificados de gravámenes, certificadas de libertad de gravamen, certificados de no inscripción, certicado de no propiedad; losdocumentos que expide el M.p, copias certificadas de las actuaciones; certificaciones; carta de no antecedentes penales; los documentos que expiden las diversas áreas del H. Ayuntamiento, (boletas prediales, recibos oficiales, concesiones comerciales, permisos de construcción, contratos de concecion de agua etc).

SON DOCUMENTO PUBLICOS (324 CPCH):
I.- Los testimonios de las escrituras públicasotorgadas con arreglo a derecho y las escrituras originales mismas;
II.- Los documentos auténticos expedidos por funcionarios que desempeñan cargo público en lo que se refiere al ejercicio de sus funciones;
III.- Los documentos auténticos, libros de actas, estatutos, registros y catastros que se hallen en los archivos públicos, o dependientes del Gobierno Federal o de los Estados, o de los...
tracking img