Apuntes de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DOCTRINAS SOCIOLÓGICAS DEL DERECHO

1. INTRODUCCION.-

El desarrollo y la teorización del Derecho y del Estado, comienzan a desarrollarse, en la sociedad esclavista, no podemos referimos al Estado y al Derecho en la comunidad primitiva al no existir en esa sociedad, propiedad privada ni clases sociales, no obstante esa "realidad" que emerge de estudios etnológicos e históricos,indica, que existía la normatividad muy mezclada con la religión, tratándose de un Derecho consuetudinario basado en la historia. Donde se encuentra a menudo aquello que hace a la esencia del Derecho, a saber, formas de conducta impuestas y sancionadas por la colectividad; por más elemental que esta sea.

En Atenas, la libertad del hombre en las relaciones colectivas se instituyó deconformidad a la igualdad esencial de todos. Dicha igualdad, por cierto, no fue llevada a la práctica sino en medidas harto restringidas, a consecuencia del mantenimiento de la esclavitud. Empero, así fuera con ese alcance parcial, la exclusión necesaria de la pretendida sujeción natural de ciertos hombres a otros se estableció allí formalmente por vez primera en la historia.

2. LAS DOCTRINASESPIRITUALISTAS.-

Con este vocablo caracterizamos, aunque un tanto arbitrariamente, opiniones muy variadas pero que reposan, en definitiva, sobre las mismas ideas básicas, saben, que el Derecho es una inspiración racional o sobrenatural originada en el corazón del hombre, que le indica el camino que debe seguir y la conducta que debe observar.

"Estas doctrinas las formularon por primera vezlos griegos. Se las' encuentra principalmente en Aristóteles y Platón pero, sobre todo, en los estoicos.

La sociedad esclavista.- Inaugura el régimen de las sociedad basada en la división de las clases sociales antagónicas. Sus orígenes se los encuentra, hace unos ocho mil años, en la gran revolución del neolítico que introdujo las técnicas elementales de la agricultura y de la ganadería,cuando el cultivo de la azada cedió ante el impulso de la civilización del arado, con cuyas técnicas se inicia la lenta destrucción de la comunidad primitiva y se da paso a la sociedad esclavista.

Les nuevas técnicas en la agricultura, el impulso de la fuerza del toro, la utilización del arado, los sistemas de irrigación y la cooperación. Incrementaron la producción e intensificaron el truequeresultante de los superávits agrícolas y ganaderos, dando nacimiento- al comercio y al descubrimiento de la moneda. Por ello se sostiene, que el comercio fue el factor liquidador de la sociedad primitiva; porque hasta que él no hizo su aparición, creando el dinero y la ganancia, no llegó a institucionalizarse la propiedad privada ni el Estado.

Aristóteles.- Fue el más grande y eminente pensadorde la antigüedad; panegirista de la esclavitud, dividió a los hombres en dos ciases: los libres y los esclavos. Sostiene que "el esclavo es una propiedad-viviente" y agrega que "hay, en la especie humana, individuos tan inferiores a los demás, como el cuerpo al alma, como la bestia al hombre"; son aquellos de los que e! mejor partido que se puede sacar es el empleo de las fuerzas corporales.Partiendo de tal principio, esos individuos son los destinados por naturaleza a la esclavitud, pues no hay para ellos .nada mejor que obedecer. Argumentan que la utilidad de los esclavos y dé los animales es casi la misma.

La naturaleza misma requiere dar un carácter diferente a los cuerpos de los hombres libres y al de los esclavos; los unos, en efecto, son fuertes para el trabajo rudo, para lasfaenas a las que están destinados; los otros son inútiles para semejante esfuerzo físico, aunque útiles para la vida civil, que comprende los trabajos de la guerra y la paz.

Los hombres libres, de acuerdo al pensamiento aristotélico, se asocian y organizan porque han nacido para mandar. Ellos crean el Estado en beneficio propio. Los esclavos no -son personas y, por tanto, quedan al margen...
tracking img