Apuntes de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGIA (marco histórico)
La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre estetema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia. A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquino intentó sentar las bases de la filosofía del derecho penal en suobra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados. En el siglo XVIII, Beccaria compendia en su obra Tratado de los delitos y las penas, lasleyes existentes, tratando de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y evitar una interpretación desviada por conceptos morales de los jueces.
CÉSAR LOMBROSO: 1871 “AntropologíaCriminal”. El Genio y la Locura. El 15 de abril de 1876 se puede considerar la fecha oficial del nacimiento de la Criminología como ciencia, ya que ese día se publica el “Tratado antropológicoexperimental del hombre delincuente”.
ENRICO FERRI: Presentó su tesis en la que trata de demostrar que el libre albedrío es una ficción, y que debe substituirse la responsabilidad moral por una responsabilidadsocial. El curso era dividido en 4 partes: el delincuente, el delito, las sanciones y el procedimiento.
RAFAEL GARÓFALO: Desarrollo el estudio del Derecho Penal sobre nuevas bases. Para 1885 publica:Estudios recientes sobre la Penalidad, y en 1880 Criterio Positivo de la Penalidad. En 1885 sale su obra maestra: "Criminología".

CONCLUSIÓN (marco histórico)
Para el inicio así como para laformación de la Criminología, fue trascendental la existencia y las aportaciones de los tres hombres: Lombroso, Ferri y Garófalo el cual le da título a nuestra ciencia como Criminología. Son los formadores yprecursores de la escuela positivas que es uno los antecedentes más importantes de la Criminología como ciencia.

CRIMINOLOGIA (concepto)
* “Es una ciencia empírica, interdisciplinaria y...
tracking img