Apuntes de embriologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBRIOLOGÍA HUMANA

I. Introducción al estudio de la embriología humana

1.1 La embriología y su relación con la clínica

La embriología es la rama de la biología que se encarga de estudiar el desarrollo del embrión desde la fecundación hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y desarrollo de un embrión se conoce como embriogénesis. La embriología es una disciplinaligada a la anatomía e histología. El desarrollo de un embrión se inicia con la fertilización, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las estructuras y órganos del producto (ocho semanas) se denominará feto.

Historia de la biología del desarrollo
En sus inicios (época antigua) la biología del desarrollo está ligada a las explicacionesfilosóficas de la época respecto a la naturaleza de la materia. En este sentido se encuentra Hipócrates, quien explica el desarrollo en términos de calor, humedad y solidificación. Aproximadamente un siglo después Aristóteles plantea los primeros interrogantes al desarrollo embriológico. Sus soluciones como en muchos de los campos trabajados por este pensador perdurarían hasta muy tarde en elpensamiento humano. Aristóteles reconocido como el primer embriólogo plantea el problema de la formación del embrión. Para ello responde con dos hipótesis:
La primera de ellas llamada comúnmente preformación, sostiene que las estructuras del embrión están preformadas desde el principio y luego estas simplemente aumentan de tamaño.
La segunda hipótesis propone que las estructuras crecenprogresivamente con el tiempo, a esta se le denomina epigénesis (epi= sobre, génesis=inicio) la cual Aristóteles favoreció correctamente.

Durante el Renacimiento a mediados del siglo XVII, en 1651 William Harvey concluyó que los animales se originan de huevos (célula huevo). La afirmación Ex ovo omnia []“Todos a partir de huevo” eliminó la generación espontánea de la vida en los animales. Tambiénhipotetiso sobre la función del líquido amniótico como “amortiguador de impactos”. Este médico ingles fue el primero en observar el blastodermo del embrión de pollo e indicar que en éste antes de que el corazón se formara se constituían “islotes” de células sanguíneas.
Luego de la invención del microscopio, la embriología pudo obtener observaciones con mayor resolución y detalle. En 1672 el embriólogoitaliano Marcello Malpighi publicó un primer trabajo sobre el desarrollo del pollo visto con microscopio. En este trabajo se observó por primera vez el surco neural, los somitas y la primera circulación de venas y arterias hacia y desde el saco vitelino. A pesar de estas observaciones Malpighi apoyó la hipótesis de la preformación.
En el siglo XVIII Christian Pander estudió el embrión de pollo y enel descubrió las capas germinales; ectodermo, mesodermo y endodermo. Además registro observaciones que reforzaban la hipótesis epigenética, pues encontró que las capas germinales no formaban sus órganos independientemente. Esto significaba que aun cuando las capas fueran tejidos diferentes, las tres interactuaban colectivamente mediante inducción. Heinrich Rathke coterráneo y contemporáneo dePander, observó el desarrollo de peces, anfibios, reptiles y mamíferos, enfatizando en la semejanza en el desarrollo de estos grupos de vertebrados (Fig. 1.1) En este trabajo describió los arcos faríngeos, la formación del cráneo, el origen del sistema reproductor, excretor y respiratorio. También estudió el desarrollo de invertebrados en especial el del cangrejo.
La disputa sobre las hipótesisepigenéticas y preformistas, fueron finalmente zanjadas con la teoría celular planteada por Mattias Schleiden y Theodor Schwann. En el caso del desarrollo esta indica que si todos los organismos están originados de una célula, la cual debe multiplicarse para generar otros tipos de células y con ellas el individuo completo. De este modo el desarrollo de un individuo debe ser epigenético.
Otro...
tracking img