Apuntes de filosofia

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Por una Epistemología de Intervención
Social"
Cristina Mansilla N.

Vivimos en un tiempo de acelerados y profundos cambios a nivel mundial. Bajo el impulso de grandes fuerzas económicas ypolíticas, la influencia de la revolución tecnológica y el desarrollo masivo de los medios de comunicación, el mundo en que vivimos se está transformando ante nuestros ojos en forma tan rápida que noscuesta captar este cambio en toda su dimensión. Lo que sí sabemos es que este nos está influenciando profundamente porque está modificando el medio en que vivimos, nuestros hábitos de vida , nuestrosvalores, nuestras relaciones interpersonales, es decir, transformando nuestra cultura.
Dentro de las Ciencias Sociales, el Trabajo Social como toda actividad social es afectada por estos cambios y seenfrenta a diario con sus efectos, sobre todo, cuando hoy en día la exclusión se hace mayor. En consecuencia, es una responsabilidad ética enfrentar estos cambios, analizarlos, criticarlos para que deeste modo podamos proponer informados y creativamente formas más eficaces de abordarlos.
Sin duda es un gran desafío para el Trabajo Social, lo que implica entre otras cosas "repensar" su identidad,formación, investigación e intervención para replantearse frente a esta "nueva cuestión social" que acompaña a la profesión. Sobre esto, tratará este ensayo, apostando por una Epistemología deIntervención la que está directamente relacionada al proceso de investigación y que a su vez, tendrá efectos en la identidad profesional como también involucrará al proceso de formación.
Desde sus inicios elTrabajo Social se ha nutrido de diferentes ciencias y sus aportes epistemológicos. "Estas diversas disciplinas no forman una mera agregación, sino que son las ramas del mismo tronco grueso. Ese troncoes el que representa la actividad central de la profesión, sus metas , su razón de ser y justificación social; es el que da a la profesión su propia identidad"(1). De hecho, sin estos aportes la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes filosofia
  • apuntes filosofía
  • Apuntes De Filosofia
  • Apuntes de filosofia
  • Apuntes Filosofia
  • Apuntes De Filosofia
  • Apuntes de filosofía
  • Apuntes Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS