Apuntes de historia del arte antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Primer parcial

UNED 2004-2005

UNIDAD DIDÁCTICA I. EL ARTE DE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA Tema 1. El arte mesoamericano.
1.1. Espacio y tiempo del arte mesoamericano. El periodo Preclásico. Cronología: 5.000-200 a. C. Primeras aldeas agrícolas. En las fases más antiguas la organización político-social no sobrepasa el estadio tribal. En la fase Ayotla (1.200-1.000 a.C.) se aprecia en el valle de Méjico un importante desarrollo de de la jerarquización social, propio de las "jefaturas" y con el dominio del complejo "santuario-mercado-fastival". Un elemento común es la máscara, que solía enterrarse junto a su dueño, pero nunca sobre el rostro. También encontramos una larga serie de emblemas y símbolos que constituyen una verdadera escritura religiosa (flor decuatro pétalos, quinterno, mano, serpiente con plumas)

•A151. Cabecitas antropomorfas del Preclásico .
Civilización olmeca. Desde aprox. 1.300 a. C. La cultura olmeca es la madre de todas las culturas mesoamericanas posteriores, de donde éstas derivan sus características comunes. Primeros centros ceremoniales (La Venta, San Lorenzo, Tres Chapotes). De su arquitectura sólo conocemos una pirámide omás bien un montículo troncocónico de tierra apisonada (quizá imitando un volcán) en La Venta (Montículo C). Excelentes esculturas en relieve y en bulto redondo. Doble tendencia: realista (cabezas colosales) y abstracta (diseños de las hachas ceremoniales). Las cabezas colosales, de las que se conocen 14 ejemplares, tienen hasta 3 m. de altura y 10 toneladas de peso. Podrían representar "cabezasde linaje" o antepasados, pues al carecer de rasgos simbólicos no se las puede identificar con divinidades. Los "altares" tienen a menudo un nicho donde aparece una figura sedente (representan a la divinidad que conecta el mundo celeste y el inframundo a través de su boca-cueva, según el prof. Alcina).

En la cultura olmeca se fragua el panteón mesoamericano. La típica cabeza de estilodraconiano, con "boca olmeca" (labio superior curvado como un mostacho), "muesca olmeca" (hendidura en forma de V), colmillos de jaguar y adornos superciliares parece ser el origen de la cabeza del dios de la lluvia Tlaloc, Chac, Cocijo o Tajín, que adquiere particularidades estilísticas en las diversas culturas regionales. Otros rasgos (párpados cerrados y banda ocular vertical) parecen caracterizar aotra divinidad antecesora de Xipe. Otra forma mítica de frecuente aparición es el "niño divinizado" en brazos de un rey-sacerdote o personaje adulto. También aparecen el dios-jaguar y el dios-viejo o dios del fuego. Todo esto indica un sistema religioso muy desarrollado que implicaría una organización política de carácter estatal (más que un señorío o cacicazgo).

•0059. Cabeza olmeca nº 5. •A152.Cabeza olmeca nº 5. •A153. Cabeza olmeca nº 1. •A154. Altar nº 4 de La Venta. •A155. Hacha tipo Kunz de jadeita. •A156. Cuadro evolutivo de la máscara del jaguar. •EX. Luchador olmeca. •EX. Montículo C de La Venta.
1.2. El periodo clásico. Cronología: 200 a. C. - 1.000 d. C. La religión desempeña un carácter integrador: nuevas ciudades-estado teocráticas; poderosa clase sacerdotal, responsableno sólo de la cosmovisión y del panteón religioso sino también del desarrollo de la ciencia, la astronomía, la matemática y el calendario. Grandes centros ceremoniales (grandes plazas, pirámides escalonadas cuyas plataformas sustentan templos). Decoración con bellos bajorelieves o altorrelieves. Otras construcciones: palacios, juegos de pelota, temazcales (= baños de vapor). Pintura: decoraciónmural de las zonas residenciales.

Escultura exenta: máscaras, figuritas, cerámica. Civilización de Teotihuacán. Región central de Méjico.Teotihuacán es una de las más grandes concentraciones urbanas de Mesoamérica. Estructura cuatripartita: dos ejes principales que se cruzan: la Avenida de los Muertos (N-S) y una avenida transversal revelada por fotografía aérea (E-O); centro simbólico en una...
tracking img