ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

• PRIMEROS INDICIOS
Las primeras noticias documentadas aparecen en el Código de Hammurabi y en el "Libro de los Muertos" egipcio. Más tarde, lacultura griega supuso un avance substancial, estableciendo el nacimiento de la Democracia y un nuevo concepto de la dignidad humana. Al mismo tiempo, el pueblo judío, y en especial sus profetas, hacenrelevantes declaraciones que exhortan a los poderosos a actuar con justicia. "Ay de aquellos que dictan leyes inicuas, ay de los que escriben sentencias injustas, que niegan la justicia a los débiles yquitan sus derechos a los pobres de mi pueblo, depredan a las viudas y desnudan a los huérfanos".
De otra zona geográfica, pero de la misma época, contamos con la importante contribución de Confucio,y un poco más tarde de Buda, con los que comenzó también a cambiar la mentalidad y la práctica social del lejano oriente. Ejemplo: "¿Qué resultado tiene el gobierno por la fuerza? La respuesta esque, lógicamente, el grande atacará al pequeño, la mayoría maltratará a la minoría, el listo engañará al inocente, los patricios menospreciarán a los plebeyos, los ricos subestimarán a los pobres, y losjóvenes robarán a los viejos" (Escuela de Mo-Tseu, China, siglo V a.C.).
En los primeros años D.C., se produce otro salto cualitativo con los estoicos y los cristianos. Continuando con la tradicióngriega, se insiste y se profundiza más en la idea de dignidad e igualdad de los seres humanos. "No te vengarás ni odiarás a los hijos de tu pueblo. Amarás al prójimo como a ti mismo.". (Biblia Hebrea,Levítico, 19).
El Cristianismo, dio origen a una nueva etapa en el desarrollo histórico de los Derechos Humanos, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia. Todoello contribuyó a la aceptación de principios, especialmente entre los pueblos oprimidos y los esclavos. En la Edad Media (año 610) Mahoma empieza a divulgar el Islam, lo cual supuso humanizar las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Antecedentes historicos de los derechos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-Los-Derechos-Humanos/82672.html

MLA

"Antecedentes historicos de los derechos humanos" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-Los-Derechos-Humanos/82672.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos de los derechos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-Los-Derechos-Humanos/82672.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos de los derechos humanos." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-Los-Derechos-Humanos/82672.html.