Conceptos de ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE CIENCIA
Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y a partir de ella elabora las leyes válidas universalmente. Dicho en otras palabras, el método de la ciencia es el método inductivo. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del procesoexperimental verificable.
Etimologia
(En latín scientia, de scire, `conocer'), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como `ciencia pura', para distinguirla de la`ciencia aplicada' —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.
La ciencia es el método, mediante el cual desarrollamos un conocimiento específico, por ejemplo la Química y la Física las cuales nos enseñan a interactuar en el mundo que nos rodea. La ciencia se divide en dos aspectos muy importantes, que son; laciencia formal y la ciencia fáctica.
Mario Bunge:
La ciencia puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales.
Trefil James:
La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto yverificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
Hernán y Leo Sheneider:
Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.
Diccionario básico:
Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, lasociedad, el hombre y sus pensamientos
Otra definicion
Es un conjunto de conocimientos concretos, que pueden ser comprobados, se sistematizan y se obtienen a través de métodos lógicos, rigurosamente diseñados y aplicados, los conocimientos son obtenidos mediante la observación y el razonamiento, son estructurables en forma de reglas o leyes universales que dan cuenta de un comportamiento de un sistemay predicen como actuara dicho sistema en determinadas circunstancias, esta sujeto a criticas y comprobaciones y se organizan en las distintas ramas del saber.
Objetivo
Un objetivo de ciencia es mejorar la calidad de vida de los seres humanos y como objetivo fundamental, el conocimiento del hombre en el desarrollo de las ciencias para su evolución científico y tecnológico, a partir de las teoríasde la observación y por medio de fenómenos naturales que permiten hacer nuevas predicciones de fenómenos que se pueden comprobar experimentalmente.
En el transcurso de las décadas, las ciencias generan muchos descubrimientos por ejemplo la genoma humana, que ha generado un gran avance en cuestiones medicas y genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades, así como esta son muchos losaportes de la ciencia le ha realizado a las matemáticas y sus diferentes ramas.
Evolución
El hombre en la ciencia prehistórica tenía un desarrollo insipiente. Recién comenzaba a utilizar la inteligencia. Asociaba la ciencia por instinto para el rendimiento de su investigación científica, la naturaleza y sus fenómenos representan algo mágico para su ignorancia primitiva, el análisis racional delos fenómenos se produce por su curiosidad y el órgano de los sentidos. El conocimiento y la observación de la convivencia cotidiana en la época romana va la evolución, ya que el hombre comienza a actuar en forma conciente e inconsciente de esta forma se gestaría el método de indagación científica llamado método casual, este es el punto de partida de la ciencia formal.
La ciencia primigenia...
tracking img