Apuntes de informatica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE INFORMÁTICA BÁSICA

Llamamos INFORMÁTICA a la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información.

La herramienta que se utiliza en esta ciencia se denomina ORDENADOR o COMPUTADORA. En estos apuntes veremos cómo se codifica la información en un ordenador, cómo funciona un ordenador analizando sus componentes y aprenderemos a utilizar la terminología propia de estamateria.

REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La información que puede manejar un ordenador (y por tanto puede estar contenida en su memoria) es de tipo digital, es decir, está representada en un lenguaje que sólo emplea dos símbolos: 0 y 1, llamados dígitos binarios. Cada uno de esos símbolos representa una unidad mínima de información y recibe el nombre de bit (BInary digiT).

Por sí sólo, unbit no tiene significado, no es más que una letra de un idioma numérico. Para representar información, las letras forman palabras. Del mismo modo, los bits se agrupan para formar entidades que tengan un significado concreto. Esas entidades reciben el nombre de palabras. A diferencia de los lenguajes humanos, las palabras que entiende un ordenador deben tener todas exactamente el mismo número debits. Según el diseño del procesador y de la memoria los ordenadores usan palabras de 8, 16, 32, 64... bits. Cuanto mayor sea el tamaño de la palabra que el ordenador puede manejar, mayor será la capacidad de dicho ordenador. Las palabras de 8 bits se denominan bytes u octetos.

Así pues, un byte es una combinación de 8 bits. (Por ejemplo, 01000111, 11001010, 00001000 son bytes). Puesto que un bytetiene 8 elementos y cada elemento puede tomar dos valores distintos, 0 ó 1, resulta que pueden formarse 28 = 256 bytes diferentes. En cualquier ordenador, a cada uno de esos bytes se les asocia un símbolo. En general, los 128 primeros códigos son reconocidos de la misma forma por todos los ordenadores, formando el denominado código ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Los128 últimos tienen características especiales en cada ordenador.

Puede considerarse sin pérdida de generalidad que un byte representa una letra, así pues, si esta página que estás leyendo tiene unas 10000 letras puede decirse que dentro de un ordenador ocuparía aproximadamente 10000 bytes.

Como el byte es una unidad muy pequeña, suelen utilizarse múltiplos suyos:

• Kilobyte (Kb) = 210bytes = 1024 bytes ≈ 103 bytes.
• Megabyte (Mb) = 210 Kb = 220 bytes ≈ 106 bytes.
• Gigabyte (Gb) = 210 Mb = 220 Kb = 230 bytes ≈ 109 bytes.
• Terabyte (Tb) = 210 Gb = 220 Mb = 230 Kb = 240 bytes ≈ 1012 bytes.

Ejercicios: utilizando una tabla de códigos ascii realiza distintos ejercicios que te permitan representar palabras y frases en código ASCII, y viceversa: a partir deuna colección de bytes que el profesor te proporciones debes obtener su significado. Para ello debes ser capaz de transformar números decimales en binarios y binarios en decimales.

PARTES DE UN ORDENADOR.

Desde un punto de vista funcional las componentes de un ordenador se dividen en dos grandes grupos HARDWARE y SOFTWARE.

El hardware es el conjunto de componentes físicas del ordenador,informalmente se trata de todas las partes del ordenador que pueden ser tocadas con las manos: procesador, memoria, periféricos, placas, buses, circuitos, etc.

El software es el conjunto de componentes lógicos del ordenador. En esencia son los programas que utiliza el ordenador para tratar la información. Esto incluye desde los programas de control y sistema operativo hasta los programas deaplicaciones más sofisticadas, como juegos, procesadores de texto, programas de cálculo, programas de tratamiento de imágenes, etc.

En esta primera parte del curso nos dedicaremos principalmente a conocer el hardware, el funcionamiento interno del ordenador y la manera en que el ordenador codifica la información. El resto del curso lo dedicaremos al software.

HARDWARE

Como hemos dicho...
tracking img