Apuntes de metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PREPARACIÓN DEL ANTEPROYECTO PASOS FUNDAMENTALES. PRIMERA PARTE Lic. Eugenio Galán EL ANTEPROYECTO CONSTA DE LAS PARTES SIGUIENTES:
1) SELECCION DEL TEMA (TÍTULO). Elegir un tema que sea de la competencia académica del o los estudiantes que trabajaran en el informe final. Aunque casi siempre el título del tema es la primerapreocupación que aflora a la mente del novel investigador ante la necesidad concreta de realizar una investigación, esto no es lo primero ni lo imprescindible a resolver. En principio, el nombre sólo debe preocuparnos obedeciendo a la ley de que ponerle nombre a las cosas facilita identificarlas y un poco, comprenderlas. Mientras no terminemos definitivamente la tarea, el título debe considerarseprovisional, pues la conclusión de los hallazgos puede sugerimos otros títulos distinto al que originalmente hemos seleccionados. Todo título debe ser conciso, preciso y exacto, de manera tal que diga palmariamente lo que pretendemos decir, y que además contenga la esencia del texto. Esto es que no se preste a interpretaciones distintas del contenido total de la investigación. Conviene que seaimpactante y directo, que llame la atención y despierte interés.
2) JUSTIFICACIÓN Y MOTIVACIÓN. Ambos conceptos no significan lo mismo ni necesariamente tienen que aparecer juntos en el ordenamiento de un esquema de investigación. Tampoco uno sustituye al otro. Es perfectamente posible justificar por qué vale la pena investigar un determinado problema y, al mismo tiempo, exponer nuestras motivacionespara hacerlo. Viendo los aspectos por separado, es conveniente recordar que no todo lo justificable tiende necesariamente a motivarnos. La justificación parte de algo que existe objetivamente, con independencia de nuestra voluntad. Ella está dada por el problema mismo, es intrínseca a la temática. Persigue clarificar las razones por las cuales la problemática amerita se abordada, para conocerla yplantearle soluciones. La motivación, por el contrario, es puramente personal. ¿Qué interés o intereses particulares nos inducen a trabajar ese y no otro problema? El motivo puede ser la necesidad de obtener calificaciones para aprobar una asignatura, o el deseo de ampliar nuestros conocimientos sobre determinados aspectos de la realidad concreta. También puede ser la combinación de los motivosanteriores o la de ellos con otros más.
3) PROPOSITO GENERAL. Redactar un solo propósito general relacionado con el tema del informe final, que debe comenzar el párrafo con algunos de los siguientes términos: indicar, demostrar, mostrar probar, comprobar, verificar, especificar, establecer, determinar analizar, evaluar, ponderar, valorar, etc.
3-1 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Redactar variosobjetivos específicos los cuales mantendrán relación directa con los capítulos o temas que se trataran en el informe final. Si el informe final tiene cuatro capitulo o temas, se redactaran cuatro objetivos específicos correspondiendo uno par cada capítulo o tema, los cuales deberán comenzar los párrafos con los siguientes términos o verbos indicado en el propósito general.
4) MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL.¿Qué es un “marco teórico?” Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos. También puede definirse como una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en eldiseño de la investigación y para orientar el análisis de los datos recogidos en el terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otra cosa que la realidad descrita con...
tracking img