Tecnicas de cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TECNICAS DE COCINA”
Todos los alimentos reaccionan de manera diferente ante los distintos métodos de cocina. Ya que no todos los alimentos poseen las mismas propiedades y características pues no todos los debemos cocinar de la misma manera, es por ello que cada una de las clases de alimentos posee un método apto para su cocinado de manera que sea rico, nutritivo y lo mejor de todo sano.COCCION AL VAPOR
La cocción al vapor consiste en cocinar los alimentos a través del vapor del medio líquido (agua), sin que éstos entren en contacto con él. Para ello, los ingredientes se colocan en un recipiente tipo rejilla o perforado suspendido en una cazuela, olla o similar que contiene el agua que se lleva a ebullición. Con esta técnica, los vapores que ascienden al hervir el líquido, cuecen losalimentos, de forma lenta pero sin dilución de los nutrientes.
La cocción al vapor nos proporciona una alimentación de lo más saludable, no precisa adición de elementos grasos y mantiene mucho más que otras técnicas culinarias las vitaminas y minerales de los alimentos, también conserva su aroma, su sabor y su textura.
Aunque la cocción al vapor se utilizaba principalmente con las verduras, esun método que acepta casi cualquier ingrediente.
HERVIR
Hervir consiste en cocer un alimento mediante la inmersión en líquido (generalmente en agua o caldo) en ebullición durante un cierto tiempo, éste dependerá de los alimentos a cocinar.
Podemos hervir desde frío o desde calor. Desde frío se introducen los alimentos a cocer en el líquido en frío y se lleva a ebullición, mientras que desdecalor, se pone a calentar el líquido y cuando alcance los 100º C (empieza a hervir), se sumergen los alimentos, así se evita una sobre cocción.
Hervir tiene ventajas y desventajas, la parte positiva es que no se precisan grasas para cocinar, pero como gran desventaja, este método de cocción provoca la pérdida de buena parte de los nutrientes, sobre todo las vitaminas hidrosolubles y los minerales,que por acción del calor, se quedan en el líquido en el que se ha hervido.

FRITURA PROFUNDA
La fritura profunda consiste en poner un alimento en aceite o grasa a una temperatura de 100 a 260 ºC (200 a 500 ºF), donde se cocerá uniformemente en toda la superficie para así obtener alimentos crocantes.
Los alimentos de consistencia suave, como las croquetas o fondues de parmesano, se debencocinar a fuego alto a fin de que rápidamente se les forme una costra y conserven su forma. Por otro lado, los alimentos como las papas se deben cocinar en dos etapas sucesivas: la primera para sellarlos y dejar que conserven su sabor y beneficios y la segunda para cocer el interior.
Mientras más caliente esté el aceite, menos grasa absorberán. Por lo tanto, lo mejor es que la temperatura de cocciónse mantenga lo más alta posible, aunque primero tendrá que conocer la temperatura de combustión del aceite o grasa que esté utilizando.
ESCALFADO
Escalfar o pochar, lo que se traduce como cocer un alimento en un líquido a una temperatura inferior al punto de ebullición (100º C a nivel del mar). El medio líquido utilizado para escalfar puede ser agua, caldo, leche, salsa, mantequilla, etc.,dependerá del ingrediente que se desea escalfar y de la receta que se quiere elaborar.
Los alimentos ideales para este método de cocción son los que poseen un alto contenido en proteínas y son firmes, como los pescados y las carnes, así se consigue que conserven su forma, que no pierdan mucho volumen y que resulten jugosos, por esta razón es habitual que se incorpore vinagre en el escalfado, puesayuda a que las proteínas se mantengan unidas.
El término pochar se utiliza más a menudo con los vegetales, cuando preparamos un sofrito y cebolla, pimientos, tomates, etc., se están cocinando en su propio jugo y generalmente en el medio graso utilizado que suele ser aceite.
FLAMEADO
Por lo general, hay que escalfar los alimentos que se vayan a flamear. Este método consiste en verter una pequeña...
tracking img