Apuntes de modelismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 0 (INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA)
Introducción ¿Qué es el patronaje? ¿Para que sirve?
El cuerpo es un cilindro, con pertuberáncias; Asi que un patrón es un desarrollo plano de los volúmenes de un cuerpo.
El patrón base; es el despliegue razonal de los volúmenes del cuerpo. Aunque siempre hay un mínimo de diferencia trabajamos con el lado derecho del cuerpo, porque la mayoría delaspoblación española es diestra y ese lado del cuerpo lo tienen más desarrollado.
Los primeros patrones se iniciaron en el renacimiento. Antes sus patrones se median con una cuerda y se iban haciendo nudos. Ese sistema cambio por el sistema métrico decimal.

El patrón anatómico, base o maestro:
Son fundas ajustadas al cuerpo y están divididos en:
_ CUERPO: Delantero, espalda y manga.
_ FALDA:Delantero y espalda.
Todas las modificaciones de las prenda son modificaciones del patrón base.

Diferencias entre patronaje tradicional e industrial.
_ Patronaje tradicional: Se trabaja al gusto y con las medidas de una persona.
_ Patronaje industrial: “coincide con el inicio de la revolución Industrial”. No conoce a sus clientes. Son un ente abstracto. Trabaja con una tabla de medidasindustriales obtenidas por una tabla matemática. El diseñador industrial debe ajustarse a unas premisas de producción, de responsabilidad. Trabajas para lo que te demanda el sector.

Las principales diferencias son:
_Medidas: Tradicional trabajas con las medidas del cliente. Industrial tabla de medidas obtenidas por una tabla matemática.
_Costuras: Son los márgenes de tela en el perfil del patrón paramontar una pieza con otra. Tradicional; el margen de costura es amplio “por si acaso” “mejor que me sobre a que me falte” en la función del criterio personal. Industrial; el tejido es dinero, a lo que vamos a reutilizar la tela. El prototipo es artesanal y a partir de ahí se dejan unos márgenes estándar de medidas.
_Seriedad: Es mucho más minucioso el trabajo industrial que el tradicional. Laresponsabilidad es mucho mayor en la confección industrial. El error económico que lleva un error industrial no es igual que el tradicional.
_Señalización e identificación: Los patrones tradicionales tienen un proceso de elaboración. Industrial toda la información de la prenda tiene que ir codificada en el patrón. Tienen que estar todos los datos de la pieza en el patrón plasmados.
_Perfeccionismo:El trabajo interior y exterior minucioso solo se hace en el tradicional. En el industrial es una producción de sellado, el acabado es mucho mas rápido porque en el sector industrial “el tiempo es oro”, just in time = todo a tiempo.
_Holgura y tolerancia: Holgura son los cm demás que le doy a una prenda concreta. Al patrón anatómico dependiendo del tipo de prenda que quiero. En el tradicional, enfunción del gusto del cliente con el que estamos trabajando. En el industrial existen como un tipo de regla. La tolerancia es la diferencia de una talla a otra.

TALLA 38 40 42 44 46
C.PECHO 76 80 84 88 92
C.CINTURA 56 60 64 68 72
C.CADERA 80 84 88 92 96

1 LA TOMA DE MEDIDAS:
Lasmedidas se toman con la persona vestida recta repartiendo el peso entre los dos pies. Uno mismo no se puede tomar las medidas.
Las medidas siempre las tomaremos de forma paralela o perpendicular al suelo y hay que tener en cuenta que el cuerpo no es del todo simétrico. Trabajaremos siempre sobre el lado derecho de la persona a la que estamos midiendo.
1.CONTORNO DE CUELLO: Rodeamos el cuellohaciendo forma de V en la base del cuello con el hombro.
2.CONTORNO DE BUSTO: Por debajo de los brazos hasta la parte por encima de las mamas.
3.CONTORNO DE PECHO: Por debajo de los brazos hasta la parte más sobresaliente del pecho.
4.CONTORNO DEL BUSTO SUBMAMARIO: Justo debajo del pecho y sin meter el dedo.
5.CONTORNO DE CINTURA: Por encima del hueso de las cadera, sobre el ombligo.
6.CONTORNO...
tracking img