Apuntes de montacargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los montacargas son máquinas diseñadas para realizar trabajos específicos, en general, para el transporte y movimientos de cargas pesadas, por lo tanto su operación requiere de personal capacitado y con alto sentido de responsabilidad.
En México cada año mueren cientos de trabajadores y otros sufren graves lesiones debido a accidentes de montacargas. Conducir un montacargas deforma segura, evita accidentes al operador y al personal que labora cerca de las áreas de tránsito de montacargas, de igual manera la carga es transportada con cuidado y las instalaciones y equipos de la empresa son resguardadas, previniendo significativas pérdidas financieras.
Este curso-taller provee las herramientas que facilitan y hacen más eficiente la operación de los montacargas, le ayudaráa proteger a sus trabajadores y activos, debido a que esta dirigido para las personas que por la naturaleza de sus actividades y responsabilidades, tienen estrecha relación con el manejo de esta amigable máquina.
Los montacargas conducidos por personal entrenado y consciente, son una herramienta valiosa, pero en manos de una persona sin capacitación, puede causar graves accidentes, daños ainstalaciones, a los materiales que transportan, maquinaria y al propio montacargas, cuyo precio llega a ser más caro que un coche de lujo.

OBJETIVO PARTICULAR
Al término de la sesión el participante será capaz de operar el montacargas bajo los normas de seguridad, para desarrollar su trabajo de manera eficiente y evitar accidentes.

"Cabeza fría, corazón caliente, pies y manos dispuestos, miradade halcón y mucha precisión, así es el operador de montacargas"
DOROTEO MEZA RAYA

1. REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.

De acuerdo al capítulo primero, el montacargas esta incluido como equipo de transporte de materiales.
Artículo 2º.
IV. Equipo para el transporte de materiales.
Son los vehículos utilizados para el transporte de materiales de cualquiertipo, en forma continua o intermitente entre dos o más operaciones de trabajo destinadas al proceso de producción en los centros de trabajo.
Artículo 61. Cuando el manejo, transporte y almacenamiento de materiales en general, materiales o sustancias químicas peligrosas, se realice en forma automática o semiautomática, los sistemas y equipos deberán contar con los requisitos establecidos en lasNormas respectivas, y en general son:
I. Dispositivo de paro de seguridad.
II. Aviso de capacidad máxima de carga.
III. Señalización audible o visible, y
IV. Las condiciones de seguridad e higiene para no sobrepasar la capacidad de funcionamiento de los mismos.
En el caso del mantenimiento de los sistemas y equipos de referencia, el patrón esta obligado a llevar un registro,el cual exhibirá a la Secretaria cuando así se lo requiera.

2. ¿QUÉ ES UN MONTACARGAS?
Se denominan montacargas, todas las máquinas que se desplazan por el suelo, de tracción motorizada, destinadas principalmente a transportar, empujar y elevar cargas.
Se asienta sobre dos ejes: motriz, el delantero y directriz, el trasero
También podemos observar que es un dispositivo mecánico empleadopara facilitarnos el movimiento de materiales o productos que por su peso sería difícil hacerlo en forma manual, los montacargas son accionados por un motor eléctrico o de combustión interna.
Importancia del montacargas en la industria. Con el uso del montacargas tenemos más productividad.
Es importante diferenciar la operación de un montacargas con el manejo de un automóvil.
El sistema dedirección de un automóvil actúa sobre las ruedas delanteras, el sistema de dirección del montacargas lo hace sobre las ruedas traseras, esto le permite al montacargas hacer maniobras con menor radio de giro que el automóvil. Esto también dice que la parte trasera del montacargas gira más que la parte trasera de un auto.
Los automóviles tienen suspensión de 4 apoyos.
Los montacargas cuentan con...
tracking img