Fotografia periodistica y documental de autores, imágenes, procesos y ética fotográfica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA VER ESTE TEXTO CON IMAGENES INGRESA EN LA SIGUIENTE PAGINA

http://www.fotoperiodismo.org/FORO/files/fotoperiodismo/source/html/textos/villasenor2.htm


----------------

FOTOGRAFIA PERIODISTICA Y DOCUMENTAL
De autores, imágenes, procesos y ética fotográfica.

Por Enrique Villaseñor

Toda imagen encarna un modo de ver
John Berger

Madrid. Jueves 11 de marzo de 2004: Diezestallidos terroristas, presuntamente provocados porla organización Al Qaeda , sacuden la capital española. En las inmediaciones de la ciudad, cuatro trenes son literalmente destrozados por la fuerza de cargas explosivas. El pánico, la confusión y la muerte rodean a las personas que viajan en ellos. Ciento noventa y dos muertos y mil cuatrocientos heridos son el saldo del atentado. Minutos después,los cuerpos de rescate y salvamento, en medio de una enorme confusión, acuden a auxiliar a las víctimas. Los fotógrafos de prensa, por supuesto, están presentes para hacer su trabajo.

Entre los cientos de imágenes que producen los reporteros gráficos destaca una por su fuerza descriptiva: la fotografía tomada por Pablo Torres Guerrero de la agencia Reuters.

En la gráfica, algunos pasajerossobrevivientes al atentado son auxiliados por los rescatistas. En ella hay un detalle que aumenta su fuerza y crudeza: al lado de los personajes el trozo de la pierna de alguna desafortunada víctima, como si se tratara de un objeto cualquiera, aparece en el piso narrando su propia historia de terror. Esta fotografía fue difundida en muchos diarios internacionales, sin embargo cada uno la publicó deacuerdo con su particular estilo. Desde los medios que la mostraron tal cual, sin modificarla, hasta los que por respeto a las víctimas y al dolor de los familiares, borraron digitalmente el detalle, disminuyeron el color rojo, superpusieron letras, o reencuadraron la imagen para disminuir el impacto.

Imagenes: Periodistas 21 (26)
Ángel Arnedo, director de El Correo, explica su decisión:"Personalmente creo que ante un acontecimiento terrible como el que acabamos de vivir, la portada del periódico no debe de llevar una fotografía truculenta que nos proporcione un impacto rápido ante detalles macabros, sino una que traslade los hechos y emociones y nos lleve además a reflexionar. No por ello ha de ser una foto 'blanda', al contrario, porque la dureza de una imagen, la verdadera durezano reside sólo en la sangre o en las vísceras que nos muestran " . (26)

El periodista Juan Varela afirma: " el reportero y el fotógrafo -o sus editores- que retocan o alteran sus textos o imágenes para ofrecer una realidad limitada, mienten tanto como quienes no quieren mirar lo que está ante sus ojos. ¿Y el dolor? El propósito del periodismo no debe ser evitar el dolor. Cuando se hace, todoparece tele-realidad. Los ciudadanos tienen derecho a conocer la dimensión de la tragedia. Tienen derecho a sentir el miedo y el asco. Cuando el estómago se revuelve y asoma una lágrima ante la vista de lo real, el periodismo triunfa y nos ayuda a ser un poco más humanos ". (26)

En el ámbito ideológico supondríamos que los cambios hechos a la foto del atentado de Madri implicaron una violación aalgunas normas del fotodocumentalismo. Podríamos preguntarnos si fue ético manipular su contenido para evitar mayor sufrimiento en los familiares y víctimas del atentado o mostrarla como fue realizada a pesar del costo social y humano que el impacto de la escena pudiera tener. Por otra parte, a la responsabilidad y los juicios personales del fotógrafo hay que añadir los del medio que las publicao difunde. Debemos asumir que cualquier fotografía puede ser alterada, manipulada o deformada para obtener un discurso determinado de acuerdo a la percepción, intereses u objetivos individuales y/o editoriales.

Cuando algunos periódicos del mundo publicaron esa fotografía, cada uno de ellos la mostró de acuerdo a su propia línea editorial. Para unos, la imagen original era lo importante, el...
tracking img