Apuntes de navegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de navegación

La palabra navegar proviene del latín navis (nave) y agere (mover o direccionar).

Navegación se define usualmente como el proceso de dirigir un buque desde una posición aotra.
En los tiempos actuales a esta definición deben agregarse dos conceptos seguridad y eficiencia.
Los costos extras en combustibles y otros que generan una navegación equivocada llevan a quelos conceptos antes mencionados formen parte de la definición.

La navegación moderna es tanto un arte como una ciencia, los antiguos navegantes iniciaron la práctica como un arte y los modernos lallevaron a la categoría de ciencia. De hecho el arte de la navegación es una de las primeras instancias del uso, por humanos, de las ciencias con fines prácticos.

Las migraciones anuales del hombreprehistórico, buscando terrenos de cacerías de acuerdo a las diferentes estaciones del año, están arqueológicamente comprobadas.
Este tipo de desplazamientos en tierra, guiados por señales yreferencias, se llama navegación terrestre.

Cuando la gente extendió sus expectativas hacia los ríos y costas usando primitivos botes aparece la llamada la navegación costera (basada en prácticos)(piloting) que utiliza indicaciones en tierra o características marinas de las costas o riberas.

Como el ser humano aumentó sus expectativas de conocer inexplorados territorios debe aventurarse en zonasdonde las ayudas costeras no son visibles y esto llevó al desarrollo de la navegación por estima. (dead reckoning).

En un principio este tipo de navegación consistió en llevar un registro dedistancias y direcciones recorridas para permitir a los marinos volver a lugares conocidos.

Como las distancias y las duraciones de los viajes se incrementaban se desarrollaron algunos instrumentos paraauxiliar en la determinación de la velocidad del buque, el curso, el calado, la distancia recorrida y finalmente la posición del buque en el mar.

Algunos de los primitivos instrumentos fueron...
tracking img