Apuntes de neurologia basica

Páginas: 17 (4213 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
NEUROLOGÍA

DIVISIONES ANATÓMICAS DEL SISTEMA NERVIOSO:
El sistema nervioso se diferencia en:
* Sistema Nervioso Central: constituido por el cerebro, la médula y las vías nerviosas
* Sistema Nervioso Periférico: prolongación del SNC que se divide en:
* SN Somático, que informa principalmente al músculo esquelético de la autonomía, nervios motores voluntarios.
* SNAutónomo o Neurovegetativo, que informa al músculo liso, músculo cardíaco, glándulas, vísceras y órganos. Se relaciona con la vida vegetativa no con la voluntad. Se clasifica a su vez en sistemas antagónicos entre sí, con morfología y funcionalidad distintas:
* SN Simpático que mantiene las situaciones de alarma o alerta del individuo, también denominado catabólico porque necesita almacenes deenergía para que  con su destrucción se combata el estrés. Es el sistema de adaptación o de defensa, no vital, ubicado en la zona toraco-lumbar. Este sistema controla la musculatura lisa de los órganos y de las paredes de los vasos sanguíneos.
* SN Parasimpático que es anabólico, restaurador, mantiene la homeostasis constante.  Es el sistema vital, ubicado en la zona craneocaudal, pordebajo de L3 y por encima de T1 (pares craneales y raíces caudales).

El sistema Nervioso Central se divide en: Encéfalo  y  médula espinal
* ENCÉFALO:
* CEREBRO:
* Telencéfalo
* Diencefalo
* CEREBELO
* TRONCO ENCEFALICO:
* Mesencefalo
* Protuberancia
* Bulbo raquídeo
* MEDULA ESPINAL

La corteza cerebral (sustanciagris) tiene un espesor de 2 a 3 mm, envuelve a los dos hemisferios.
Entre los dos hemisferios se encuentra la cisura interhemisférica  que es impar y medial.
El resto de las cisuras limitan una serie de lóbulos, los surcos son  más numerosos y limitan circunvaliciones, son entrantes y menos profundos que las cisuras.
La gran cantidad de neuronas de la corteza cerebral está dispuesta endistintas capas, en forma laminar de organización, esta disposición muestra algunas variaciones a lo largo de la corteza cerebral, sugiriendo una división de la corteza en subregiones definida en términos de pequeñas diferencias en la agrupación de las células nerviosas. Las divisiones basadas en estos criterios estructurales también parecen definir zonas funcionales.

EL CEREBRO
    Es el centrocoordinador superior de todo nuestro organismo y el asiento de las funciones de más alta jerarquía, como son las que se relacionan con los fenómenos psíquicos.
    Es  el órgano más voluminoso del encéfalo, su peso oscila entre 1000 –1150 gr. Los dos hemisferios se unen por dos cintas o puentes superpuestos de sustancia blanca, el superior tiene forma convexa y se llama cuerpo calloso, es una delas vías de conexión más potente del sistema nervioso; el inferior conocido como trígono cerebral, se une en el vértice anterior con el cuerpo calloso, y se extiende posteriormente para delimitar los ventrículos laterales. En la cara lateral y anterior de los ventrículos laterales hay unas formaciones piriformes de color rojizo, los cuerpos estriados, que actúan como vía de relación entre lacorteza cerebral y otros órganos del encéfalo.
    El cerebro está formado por sustancia gris en el exterior (neuronas) y sustancia blanca en el interior (fibras nerviosas), la  sustancia gris forma la corteza cerebral.

EL CEREBELO
   Se encuentra en la parte posterior, por detrás y por debajo del cerebro, alojado entre los dos hemisferios cerebrales y el tronco encefálico, descansa sobre el huesooccipital. Es  un órgano de unos 140 gr. de peso, formado por dos lóbulos laterales y uno medio que se apoya sobre el IV ventrículo del bulbo.
    Se trata de una estructura plegada, con surcos profundos, unos pliegues muy finos, las laminillas cerebelosas, la zona cortical de estas laminillas contiene sustancia gris  formadas por unas neuronas de gran tamaño llamadas células de Purkinje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Básicos
  • Nociones Basicas De Neurologia
  • Apuntes de neurología
  • Apuntes basicos de una empresa
  • APUNTES DE ELECTRICIDAD BASICA
  • APUNTE BASICO DE IVA
  • Apuntes de español básico
  • Apuntes Basicos Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS