Econmia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3. Fundamentos históricos para el estudio de la estructura socioeconómica de México II (1940-2006)

Presentación de la unidad

En esta unidad darás un recorrido por los principales modelos económicos que ha tenido el país (en su tránsito desde el generalismo al civilismo presidencial y de ahí hacia la democracia) en un intento por consolidar la economía de acuerdo con losrequerimientos de una sociedad en vías de democracia, cambiante y receptiva, dispuesta a asumir su papel en la política.

Revisarás los aspectos más sobresalientes de los periodos presidenciales, desde el mandato de Manuel Ávila Camacho –último presidente militar– hasta Vicente Fox Quesada.

Se trata de una línea que abarca 60 años de nuestra historia, sus características, sus problemas, sus aciertos,los retos que tuvieron que enfrentar los hombres que han conducido al país y también las injerencias que, como una nación identificada como periférica, hemos tenido que aceptar y acatar.

• Revisarás el periodo histórico comprendido desde el gobierno de Manuel Ávila Camacho hasta el gobierno de Vicente Fox Quesada.
• Analizarás la evolución social, política y económica de México en este periodoAnaliza la evolución social, política y económica de México desde el periodo revolucionario hasta el sexenio de Vicente Fox a través de la revisión de los periodos presidenciales para comprender el contexto actual.
3.1. Inicio del civilismo

Uno de los aspectos más importantes en materia de política fue la transformación que sufrió el partido oficial al convertirse de Partido de la RevoluciónMexicana (PRM) a Partido de la Revolución Institucional (PRI), eliminando así al sector militar del antiguo PRM, y declarando neutral al ejército en materia de política partidista. Con esto se inició la transición hacia el civilismo. Uno de los aspectos fundamentales de esta reconvención lo constituyó el remplazo de Lombardo Toledano al frente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)pues se le ubicaba como puntal del movimiento cardenista

Sin embargo, se continuó dándole un gran impulso a las instituciones de seguridad social con la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1942, y también se amplió la oferta educativa y se retomó la campaña de alfabetización emprendida por Vasconcelos en 1921

3.1.1. La coyuntura de la Segunda Guerra Mundial. Lapresidencia de Manuel Ávila Camacho

La corriente de pensamiento económico que imperó sobre finales del siglo XIX y principios del XX fue la Marginalista o Neoclásica. Sus más destacados representantes fueron:
• Carl Menger (1840-1921)
• León Wairas (1834-1910)
• William S. Jevons (1835-1882)
• Alfred Marshall (1842-1924)
Ellos realizaron un riguroso estudio de la microeconomía resaltando elconcepto del valor marginal (de los ingresos, costos, rendimientos, utilidad, etc.) en el análisis económico.
La economía se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante la creación de bienes de consumo.
Aquí se encuentra la vieja paradoja de porqué vale más un diamante que un pedazo de carbón, si en esencia son lo mismo.
La razón es simple: hay más carbón que diamantes;pero además, y esto es lo fundamental para entender esta corriente de pensamiento, se aprecia más un diamante por su rareza y la dificultad para extraerlo que una pieza de carbón por lo fácil que resulta obtenerlo. Es decir, es una combinación entre escasez y utilidad.
Esto fue el punto de partida que permitió que los marginalistas elaboraran una teoría de la formación de los bienes de consumo,los factores de la producción y las condiciones de satisfacción de los consumidores en un orden exclusivo de mercado.
Cárdenas respaldó la candidatura del último general que habría de ocupar la presidencia: Manuel Ávila Camacho. La designación no estuvo exenta de problemas, pues existían otros generales que se sentían con los mismos merecimientos que Ávila Camacho
Sin embargo, la decisión se...
tracking img