Jovellanos y el informe sobre la ley agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN. EL INTERÉS AGRARIO DE LOS ILUSTRADOS.
Las ideas de reforma modernizadora de los filósofos-economistas del siglo XVIII se materializaba en una doble dirección: tanto las reformas político-legislativas como atender a las mejoras técnicas que permitieran aumentar la producción. Al conjunto de ambas y su amplitud se ha denominado revolución agraria, que igualmente se planteaba enla época en Francia y en Inglaterra, por influencia en la primera sobre todo de los llamados fisiócratas, a los que se mencionará en el siguiente apartado. Siguiendo a Lara Nieto (Lara Nieto: 2008. 312 y siguientes), se pueden distinguir dos apartados en estas ideas:
1. Ideas referidas a la política de transformación de las estructuras legales. En esta materia los ilustrados se referían alcomercio de granos, discutiendo su liberalización por medio de la supresión de las cargas fiscales. Campomanes por ejemplo era partidario de su liberalización mientras que Anzano era partidario de la liberación solo si existían excedentes. El segundo tema de interés era el derecho de propiedad de la tierra y el problema de la desamortización y abolición de los mayorazgos. A esta cuestión se unían ladel tamaño de las explotaciones agrícolas, siendo partidarios de la pequeña y mediana Olavide y como se verá Jovellanos, mientras que otros como Dabout eran partidarios de las extensiones grandes.
2. El segundo era el de la modernización técnica, en temas como la tracción mecánica es decir la sustitución de los bueyes por los caballos o las mulas, e igualmente el uso de los abonos.
No puedeolvidarse que las cuestiones agrarias eran de gran importancia en el momento histórico y económico de Jovellanos. Según el censo de población del Conde de Floridablanca de 1787 el 71.5% de la población activa española estaba empleada en la agricultura y parte del 12% ocupado en actividades artesanales también tenía alguna vinculación con el sector agrario (Anes. 1989 529). Por tanto era muyimportante la parte de la Renta Nacional española de la época vinculada directa o indirectamente al sector agrario.

2 .EL MARCO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE LOS ILUSTRADOS: LA FISIOCRACIA.
La Fisiocracia fue una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII. Los escritos de la fisiocracia se sucedieron entre 1756 y 1778 y provienen de diversos autores, congregados en torno a la figura deFrançois Quesnay, Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Es la Escuela de Pensamiento Económico dominante del siglo XVIII y por tanto de la Ilustración, afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir"gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. La fisiocracia surge como una reacción a las afirmaciones de la Escuela de Pensamiento mercantilista. Para estos economistas, que fueron los primeros en utilizar esta denominación, sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenidosea mayor que los recursos utilizados en la producción, surgiendo así un excedente económico.
Los fisiócratas calificaron así de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los recursos utilizados. El comportamiento económico esté en conexión armónica con las leyes naturales, por ello consideraban que la intervención deintermediarios en las etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica, de la misma manera que lo hacen los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos. Muchos miembros de la fisiocracia pertenecían a una nueva clase de agricultores, que habían comprado tierras a nobles arruinados e intentaban...
tracking img