Apuntes de tango gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad

La Contabilidad es una técnica auxiliar de la Economía, cuya finalidad es apoyar los procesos en la Administración de una empresa de manera de aportarle eficiencia. La información que entrega sirve a los Ejecutivos para orientar la Toma de Decisiones con respecto al futuro de la organización.
Es el arte de registrar, clasificar y sintetizar en forma significativa expresándolosen dinero los actos y las operaciones que tengan aunque sea parcialmente características financieras y de interpretar sus resultados.

FUNCIONES

Históricas: se manifiesta por el registro cronológico de los hechos económicos que van apareciendo en la vida de la empresa por Ej: La anotación por orden de fechas de todos los cobros y pagos que se van realizando.

Estadística: es el reflejo delos hechos económicos en cantidades que dan una visión real de la forma como queda afectada la situación de la empresa por Ej: Ver el crecimiento de la empresa en cinco años.

Económica: estudia el proceso que se sigue para la obtención del producto por Ej: Costo – beneficio.

Financiera: analiza la obtención de los recursos, para hacer frente a los compromisos de la empresa por Ej: Ver con quedinero cuenta la empresa, conocer los plazos de cobros a clientes y compromisos de pago a acreedores.

Fiscal: es saber cómo afectan las disposiciones fiscales, conocer todos los impuestos existentes por Ej: Iva, Renta, Impuesto único, etc.

Legal: conocer los artículos del código de comercio, código del trabajo y otras leyes que puedan afectar a la empresa para que la contabilidad refleje demanera legal el contenido de la actividad por Ej: Salud, AFP, etc.

OBJETIVO

Proporcionar una imagen numérica de la que en realidad sucede en la vida y en la actividad de la empresa, conocer el Patrimonio y sus modificaciones.

Proporcionar una base en cifras para orientar las actuaciones de gerencia en su toma de decisiones.

Proporcionar la justificación de la correcta gestión de losrecursos de la empresa.

LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA

Dentro del macro-sistema “empresa” existen una variedad de Subsistemas de Información Administrativa, entre los cuales encontramos el Subsistema de Información Contable.
CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

Exacta: Responder con exactitud a los datos consignados en los documentos originales (facturas, cheques, y otros)Verdadera y fidedigna: Los registros e informes deben expresar la real situación de los hechos.

Clara: La información debe ser presentada de tal forma que su contenido no induzca a error y comprendida por el común de los miembros de la empresa.

Referida a un nivel: Elaborada según el destinatario.

Económica: Con un costo inferior al beneficio que reporta.

Oportuna: Que esté disponible almomento en que se requiera su información.

PRINCIPIOS CONTABLES

Con el objeto de que los estados financieros puedan ser entendidos por terceros, es necesario que sean preparados con sujeción a un cuerpo de reglas o convenciones previamente conocidas y de aceptación general.
Los principios son pocos y representan las presunciones básicas sobre las que descansan las normas. Necesariamentederivan de los factores económicos y políticos del medio ambiente, de las formas de pensar y de las costumbres de todos los segmentos de la comunidad que involucra al mundo de los negocios.
A continuación se resumen los Principios Contables de Aceptación General, los que son determinados por las características del medio ambiente en el cual se desenvuelve la contabilidad.

1.- Equidad: La equidadentre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, puedan encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad. Este...
tracking img