Apuntes derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA NORMA JURIDICA EN GENERAL.- texto guía:–Lacruz Berdejo, parte I general

D Subjetivo: es el poder que el derecho objetivo reconoce a una persona, sea sobre los bienes, sea sobre una conducta de DAR, HACER, o NO HACER, o incluso sobre determinados aspectos de la personalidad.

D Objetivo: es el conjunto de normas que regulan a una comunidad. Estas son las normas jurídicas y secaracterizan por su obligatoriedad, de otras como las morales.

1. estructura de la norma. La proposición jurídica reviste la forma de juicio HIPOTETICO. De una parte, describe expresa o implícitamente un hecho o situación a cuya presencia o realidad se condiciona la puesta en actividad de la norma” el que percibe los frutos” Art 356; la concurrencia de dos parientes, uno más próximo y otro másremoto, de un difunto que muere sin testamento, Art 921; y de otra parte la norma vincula a ese hecho una CONSECUENCIA JURIDICA. Pág. 109-C
2. destinatario de la norma: algunas normas se dirigen a las autoridades (administrativas) para que las cumplan y las hagan cumplir. Y la constitución termina mandando el rey “a todos los españoles, particulares y autoridades” que la guarden y hagan guardar”.La ley tiene pues unos destinatarios, y entre ellos para hacerla cumplir, los poderes del estado; y cada norma según su sentido puede tener destinatarios particulares: los que se encuentran en la situación precisa para que la norma les afecte. Ciertos preceptos de la constitución, por ejemplo, se dirigen sólo al legislador; muchos del reglamento notarial exclusivamente a los notarios, etc. Pág.110- D.

Notas de clase: los destinatarios de la norma son los sujetos contemplados en ellas, las personas afectadas por los supuestos de hechos y por sus consecuencias.
Es más conveniente señalar a aquella instancia o sujeto que tiene como cometido el cumplimiento y eficacia de las normas, que es el poder judicial.

2. La “Materia Civil”: el derecho civil
Notas de clase: una norma no esderecho civil porque esta incluida en un texto civil.
El criterio para distinguir el derecho civil de las restantes normas no es la rama, sino la materia.
- no todas las materias reguladas en el código civil son derecho civil, ejemplo: el conflicto de leyes del que se ocupa el artículo 9 y siguientes del C.c. son de derecho internacional privado.
- Existen materias civiles que no estánreguladas dentro del código; derecho de arrendamiento, hipotecas, propiedad intelectual, registro de la propiedad.

3. El derecho civil como derecho privado general: Concepto y contenido del derecho civil: el derecho civil ha perdido, según vemos, algunas de sus ramas, y puede perder otras, que irán a constituir nuevas disciplinas más o menos autónomas, pero conserva el tronco, el núcleo, es decirsu condición de DEREDHO PRIVADO GENERAL. Incluso la imagen del árbol y las ramas he de entenderse como una unidad de vida, porque las materias concretas que reclaman autonomía siguen dependiendo de buena parte de los principios y regulaciones del código civil, como sucede, ya se ha explicado, con el derecho mercantil. (Leer en la página 30- A).

El derecho civil se presenta, por tanto, como “ELDERECHO PRIVADO GENERAL”, (la negrilla es mía): es ésta una definición de tres palabras que puede valer ahora y en cualquier estadio pasado o futuro del proceso de disgregación. Es el derecho privado no especializado, “el derecho de la vida diaria”, dice Lange, el derecho del “ciudadano medio” que “regula las relaciones jurídicas de la vida privada que son significativas para cualquiera”.Hernández Gil lo define, en esta línea y resumiendo su contenido como “el derecho privado general, que tiene por objeto la regulación de la persona en su estructura orgánica, en los derechos que le corresponden como tal y en las relaciones derivadas en su integración en la familia y de ser sujeto de un patrimonio dentro de la comunidad”.

Abarca, en efecto, hoy como ayer, el derecho civil, las facetas...
tracking img