Apuntes derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal


Sesión 1 – martes 6 de abril 2010



ELEMENTOS DE LA JURISDICCIÓN


- De forma Partes
Juez
Procedimientos


- De contenido Litigio de relevancia jurídica
Decisión con autoridad de Cosa Juzgada

- De función Garantizar el bien común


JURISDICCIÓN


Poder deber emanado de la soberanía del Estado que ejercida por elórgano competente, tiene por objeto conocer, juzgar y resolver, mediante la aplicación del derecho con sujeción ala normas del debido proceso, conflictos de relevancia jurídica entre partes con autoridad de cosa juzgada y eventual posibilidad de ejecución

- Poder Deber
Implica que es el ejercicio de una facultad en virtud de la soberanía de y que no es facultativa, es un deber (así lo sostienela CPR y COT). Los tribunales deben conocer de los conflictos sometidos a su conocimiento y no pueden excusarse ni aún a pretexto de no existir ley que resuelva el asunto. Los tribunales están igualmente obligados por ley.

En los actos judiciales no contenciosos no existe este deber pues no hay conflicto entre partes pues para la existencia de la jurisdicción es necesaria la existencia departes. Este deber existe cuando una ley específicamente así lo dispone.

- Órgano competente
Determinado por la ley, son los tribunales de justicia. Tiene que ser un tribunal establecido con anterioridad a la ley. Se excluyen todas aquellas comisiones especiales que se crean para un determinado caso.

- Objeto (Art. 1 COT).
Artículo 1° La facultad de conocer las causas civiles y criminales, dejuzgarlas y de hacer ejecutar lo juzgado pertenece exclusivamente a los tribunales que establece la ley.

- Debido Proceso
Todo este ejercicio se debe hacer a través de un debido proceso, establecido a nivel constitucional. Hay acuerdo en que importa la existencia de un trib competente, de partes que sean capaces de participar en el, de un proceso establecido, de un debido emplazamiento. Lanecesidad de que en contra de quien se dirige una acción en su contra tome conocimiento y tenga la posibilidad de defenderse.

-Conflicto de transcendencia jurídica
Hay conflictos que si bien son conflictos de intereses, no pueden ser vistos por nuestra legislación pues no son conflictos de trascendencia jurídica, como por ej.: conflictos de un partido de fútbol.

- Autoridad de cosa juzgada
Através de la jurisdicción lo que se pretende es que sus resoluciones no puedan ser discutidas con posterioridad. Además, que pueda ser cumplido efectivamente a través de la acción de cosa juzgada.

- Eventual posibilidad de ejecución
Forma parte de uno de los efectos de la cosa juzgada es que los trib tienen la atribución de una eventual posibilidad de ejecución de lo resuelto.


Diferentesacepciones

Soberanía
Potestad de los órganos
Territorio
Competencia


Características Jurisdicción

- Función pública
- Se ejerce por los tribunales de justicia. Son los que tienen el ejercicio de la jurisdicción de ellos y privativa.
- Es genérica. Le corresponde a todos los tribunales por igual sin distinción de jerarquía de tribunal. Todos tienen la facultad deresolver y hacer ejecutar lo resuelto.
- Se manifiesta a través de la realización de actos jurídico procesales
- Se relaciona con la cosa juzgada
- Es improrrogable
- Unitaria
- Es eventual en lo civil y necesaria en lo penal. En lo civil dependerá del particular ejercerla; en materia penal el Ministerio Publico está obligado a ejercer esta acción.





Limites de laJurisdicción



- Limites Externos

Territorio de la República: los órganos jurisdiccionales solo podrán ejercer la jurisdicción dentro del territorio de la República.

Por regla general en Chile solo tiene efecto los fallos dictados por tribunales chilenos; Excepción: para cumplir fallos extranjeros se debe estar a los tratados, principio de reciprocidad, homologación o exequátur....
tracking img