Apuntes familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA

• Familia// Conjunto de personas que están unidos entre s por vínculos de sangre o legales, los cuales dependen de la autoridad bien del padre, la madre o ambos.

Definición y conformación//

( Está conformada por las personas que descienden de un mismo tronco o raíz común

( Unión de una pareja su descendencia y las personas que conforman el núcleo funcional

(La compuestapor sus padres y descendientes no emancipados

* La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, se constituye de vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por voluntad responsable de conformarla.

(EL MATRIMONIO ART 113 CC. // Contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procreary auxiliarse mutuamente.

*Posee un amparo legal por parte del estado, al ser una relación, legalizada por un vínculo legal.-(ESTE VINCULO GENERA DERECHOS Y OBLIGACIONES ENTRE LOS CONTRAYENTES Y SU DESCENDENCIA .

NULIDAD DEL MATRIMONIO Y SUS EFECTOS

• Causales de nulidad

(Cuando se haya contraído entre un varón menor de catorce y una mujer menor de catorce, o que cualquiera de losdos sea menor de aquella edad

(Falta de consentimiento de alguno de los contrayentes o de ambos

(Cuando se haya contraído por fuerza o miedo que sea suficientes para obligar o obrar sin libertad.

(Cuando no haya habido libertad en el consentimiento de la mujer

(Cuando uno de los contrayentes haya matado o hecho matar al cónyuge con el que había un matrimonio anteriormente

(Cuando loscontrayentes están en la misma línea de ascendientes y descendientes, o son hermanos

(Cuando se ha contraído entre el padre adoptante y la hija adoptiva, o entre el hijo adoptivo y la madre adoptante. O la mujer o hombre que haya sido esposo/a del adoptante.

(Si todavía había un vínculo de matrimonio anterior.

CLASES DE NULIDAD // Nulidad por errorNulidad por falta de consentimiento

Nulidad por fuerza

Matrimonio de impúberes

NOTA// EL MATRIMONIO NULO PRODUCE EFECTOS HASTA DECLARADA LA NULIDAD

• FAMILIA ADOPTIVA// Cuando se prohíja por parte de una pareja casada o con unión marital de hecho una persona que no pertenece a su núcleofamiliar de forma natural.

(ADOPCION// La adopción es, principalmente u por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del estado, se establece de manera irrevocable, la relación paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza

EFECTOS JURIDICOS DE LA ADOPCIÓN//

(La adopción establece parentesco civil entre el adoptivo y el adoptante,que se extiende en todas las líneas y grandes a los consanguíneos, adoptivos o afines a estos.

(El adoptivo llevara como apellidos los de los adoptantes, en cuanto al nombre solo podrá ser modificado cuando el adoptado sea menor de tres años, o consienta en ello, o el juez encontrase justificadas las razones de su cambio.

(Por la adopción es adoptivo deja de pertenecer a su familia, y seextingue todo parentesco de consanguinidad a excepción del impedimento de matrimonio del ART 140 CC.

( Si el adoptante es el cónyuge o compañero permanente del padre o madre de sangre del adoptivo, tales efectos no se producirán respecto de este último, con el cual conservara los vínculos en su familia.

• PARENTESCO DE CONSANGUINIDAD// Es la relación o conexión que existe entre laspersonas que descienden de un mismo tronco o raíz o que están unidos por vínculos de sangre

• Parentesco legítimo de consanguinidad// Es aquel en que todas las generaciones que resultan han sido autorizadas por la ley

• Parentesco civil// Es el que resulta de la adopción, mediante la cual la ley estima que el adoptante, y su mujer y el adoptivo se encuentran entre si, respectivamente,...
tracking img