Apuntes fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Física

Cinemática: Es el capítulo de la Física que estudia lo relativo a los movimientos, sin preocuparse de la causa que los origina.

MOVIMIENTO
-Posición Se denomina posición de un punto con respecto al sistema referencia usado, al vector que va del origen del sistema de coordenadas al punto. La posición de un mismo punto inmóvil dependerá del sistema de referencia elegido, como seaprecia claramente en el siguiente diagrama. Normalmente, ante cada situación se elige primero un sistema de referencia adecuado, el cual se mantiene fijo e invariable. Con esto, las posiciones quedan perfectamente definidas.
-Móvil: Es todo cuerpo que se mueve.
-Movimiento: Ocurre cuando un cuerpo cambia de posición en el espacio con respecto a un sistema de referencia, o bien, es el estudio de larelación [pic](t)= r(t), ecuación de itinerario. Es decir, un cuerpo se mueve cuando varía su vector posición con relación al tiempo. .
-Trayectoria: Es la línea que une las sucesivas posiciones ocupadas por un móvil. Todo cuerpo que se mueve describe una trayectoria.
-Itinerario: Es la descripción del movimiento, indicando tiempo y posición.
-Camino recorrido: o longitud de la trayectoria, sedenomina a la distancia total efectivamente recorrida por el móvil en su movimiento. Equivalentemente es la distancia medida a lo largo de la trayectoria, del punto inicial al punto final. El camino recorrido corresponde a una magnitud escalar.
-Posición Inicial: Se denomina al vector que va del origen al punto de partida A. La posición inicial es el vector que indica el punto donde se inició elmovimiento .
-Es importante notar que el vector posición inicial (como todos los vectores que se verán en cinemática) está referido a un sistema de referencia elegido previamente, por lo que, en general, para sistemas de referencias diferentes se tendrán vectores posición diferentes.
-Posición Final: Es el vector que va del origen al punto de llegada B. La posición final es el vector que indicael punto hasta el cual llegó el móvil.
-Desplazamiento: Es el vector que va del punto de partida A del movimiento al punto de llegada B del mismo. El desplazamiento es entonces un vector que indica el cambio de posición del móvil entre los puntos iniciales (A) y final (B) de su movimiento.
El desplazamiento se denota, [pic] (recta vectorial o geométrica)
a) CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOSAtendiendo a su trayectoria
Rectilíneo : La trayectoria del movimiento es una línea recta.
Curvilíneo : Se produce cuando el movimiento no es rectilíneo.
b) Atendiendo a su punto de referencia
Absolutos : El origen del sistema de referencia usado se encuentra fijo (es decir, el origen del sistema de referencia se encuentra en reposo).
Relativo : Cuando el puntoorigen del sistema de referencia se encuentra en movimiento
a) Atendiendo a su rapidez
— Movimiento uniforme : La rapidez del móvil es constante.
— Movimiento variado : La rapidez del móvil no es constante.

VELOCIDAD Y RAPIDEZ
a) Velocidad Media
Es el cuociente entre el desplazamiento efectuado por el móvil y el tiempo que demoró en realizar dichodesplazamiento.
[pic] Donde [pic] y [pic]
La velocidad media es un vector, pues proviene de la división de un vector por un escalar. Su dirección y sentido son los mismos que los del vector desplazamiento, mientras que su módulo tiene el valor |[pic]| / (t.
b) Rapidez Media
Es el cuociente entre el camino recorrido (S) por el móvil, y el lapso de tiempo empleado en efectuar esterecorrido.
[pic]
Mientras que la velocidad media es un vector, la rapidez media es un escalar. Además, si se compara el desplazamiento y el camino recorrido en un mismo lapso, se concluye que el módulo de la velocidad media es siempre menor o igual a la rapidez media.
[pic]
c) Velocidad Instantánea
Se denomina, al valor que tiene la velocidad cuando el lapso de tiempo se hace muy pequeño, con lo...
tracking img